China celebra los avances en Corea del Norte pero insiste en que la situación es complicada
- Además, ha pedido que se incremente el diálogo de las dos Coreas
- Ha dejado claro que avala el dialogo EE.UU.- Corea del Norte
El Gobierno chino ha celebrado este martes los logros del gobernador de Nuevo México (EEUU), Bill Richardson, en su viaje a Corea del Norte, cuyo Gobierno le ha comunicado que permitirá la entrada de inspectores de la ONU, aunque Pekín advierte que la situación "sigue siendo complicada" y ha pedido más diálogo entre las partes.
"Siempre hemos apoyado el diálogo entre EEUU y Corea del Norte, esperamos que mantengan el contacto y que ello ayude a reanudar el diálogo a seis", subrayado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu, al comentar el viaje de Richardson.
China reitera su postura
Las autoridades de Corea del Norte prometieron a Richardson que permitirán el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según la cadena de televisión estadounidense CNN.
Pese a ello, asegura la portavoz china, "la situación de la península coreana sigue siendo complicada y sensible, y pedimos a las partes relevantes que mantengan la calma, actúen con moderación y adopten una actitud responsable".
Por otra parte, añade Jiang, "se ha podido comprobar que la artillería y las fuerzas militares no pueden resolver la cuestión de la península Coreana, y que el diálogo y las negociaciones son la única aproximación correcta al problema".
La fuente oficial china también ha aprovechado para desmentir que China y Rusia impidieron, en la reunión del Consejo de Seguridad el pasado día 19, que la ONU tomara una posición conjunta respecto al conflicto entre las dos Coreas.
"No es cierto, apoyamos la iniciativa rusa y todos los miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo China y Rusia, hicieron esfuerzos para evitar que vuelva a desatarse un conflicto en la península", señaló.
Jiang ha tenido paralbras crírticas para quienes acusan a China de apoyar a Corea del Norte cuando pide un regreso al diálogo en lugar de acciones claras contra Pyongyang: "Negociar no significa estar de parte de nadie, sino comprometerse con todas las partes".
Pasos tras las expulsiones
La visita de Bill Richardson, gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, el pasado domingo a Pyongyang fue calificada por él mismo de "satisfactoria" en declaraciones a la agencia oficial china Xinhua.
"Ha sido una buena visita. Estoy satisfecho con los resultados de las conversaciones con los funcionarios norcoreanos", ha asegurado Richarson a Xinhua en el aeropuerto.
En un principio, Richardson tenía programado salir el pasado lunes de Pyongyang pero su vuelo fue cancelado debido a la espesa niebla. Pese a que no hizo entonces ninguna declaración, el enviado de la cadena CNN que viajaba con él ya transmitió las buenas sensaciones de Ricahrson tras su visita al territorio norcoreano.
"Los avances son que permitirá al personal de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) que entre en estas instalaciones y se aseguren de que no sirven para el procesamiento de uranio y que realmente todo esto se está realizando con fines pacíficos", ha declarado el enviado estadounidense.
Cabe destacar el gran avance que supone la entrada de los inspectores de la AIEA ya que fueron expulsados del país en abril de 2009.
Una visita entre tensiones
El gobernador de Nuevo México llegó a Pyongyang el 18 de diciembre a invitación de Kim Kye Gwan, viceministro primero del ministerio de Asuntos Exteriores y se reunió con altos cargos norcoreanos para hablar sobre la situación de la península coreana.
Es la primera vez que un alto funcionario estadounidense visita Corea del Norte tras el intercambio de disparos de artillería del pasado 23 de noviembre entre ambas Coreas.
Según el Departamento de Estado de EEUU, la visita de Richardson es "puramente privada y no llevará a Pyongyang ningún mensaje concreto del Gobierno estadounidense".
Richardson, una importante figura política del Partido Demócrata, mantiene relaciones relativamente cercanas con Pyongyang ya que visitó el país asiático en siete ocasiones y en 1996 logró la liberación de un estadounidense detenido por el régimen norcoreano.