Díaz Ferrán se despide de la CEOE con críticas a la gestión de la crisis del Gobierno
- Ha criticado que el Ejecutivo no adoptara las propuestas empresariales
- Ha agredecido el apoyo durante su mandato a pesar de sus problemas
El presidente saliente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha despedido este miércoles de la patronal con reproches a la gestión de la crisis. Ha asegurado que si el Gobierno hubiese adoptado las propuestas de las empresarios hace unos meses, no se habría llegado al actual grado de "deterioro de la economía" y la recuperación "estaría más próxima".
Además, en su último discurso antes de que la asamblea general electoral haya elegido a Juan Rosell como su sustituto al frente de la patronal, Díaz Ferrán ha criticado que el presidente Rodríguez Zapatero negara primero la crisis y luego la gestionara mal, adaptando las propuestas de los empresarios tarde y mal.
Según Díaz Ferrán, con estas elecciones, comienza una nueva etapa en la CEOE, en la que espera que se le dé el mismo apoyo al nuevo presidente que el que ha recibido él.
Despedida emotiva
Díaz Ferrán se ha despedido del cargo haciendo balance de los casi cuatro años que ha estado al frente de la patronal, en los que le ha movido "la defensa y representación de los intereses empresariales".
Asimismo ha agradecido "el apoyo y la leal colaboración" de todos los empresarios que han hecho que la CEOE sea transparante, independiente y participativa, con un mayor grado de profesionalidad.
También ha recordado que durante todo este tiempo ha estado dispuesto a dialogar tanto con el Gobierno como con los sindicatos. A estos últimos les ha criticado por la convocatoria de huelga general del pasado 29 de septiembre, de la que ha dicho fue "un fracaso".
Una gestión con luces y sombras
El presidente de Fomento del Trabajo y candidato a la Presidencia de la CEOE, Joan Rosell, ha mostrado su "reconocimiento" a la gestión del aún patrón de patronos, Gerardo Díaz Ferrán, pese a que ha transcurrido "con sus luces y sus sombras, como todos los presidentes tienen".
En este sentido, el otro candidato y presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha asegurado de que tras las elecciones hay que superar la situación "temporal de crisis institucional" que se ha vivido durante el mandato de Gerardo Díaz Ferrán. Así, Herrero ha señalado que hay que tender la mano a todos los empresarios e integrar a todos los que están fuera de la organización.
También Rosell se ha mostrado partidario de la unidad de la Confederación y ha calificado de "enormemente positivo" el proceso electoral que vive la CEOE.