Enlaces accesibilidad

Juan Rosell derrota a Santiago Herrero y se convierte en el nuevo presidente de la CEOE

  • El presidente de la patronal catalana sustituye a Gerardo Díaz Ferrán
  • En su discurso, ha reivindicado a la patronal y ha reclamado reformas

Enlaces relacionados

Por
Juan Rosell sustituye a Díaz Ferrán como presidente de la CEOE

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, ha sido elegido como nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al obtener 444 votos de la asamblea de la patronal española, frente a los 247 logrados por su rival, el andaluz Santiago Herrero.

En su primer discurso tras su elección ante los 710 vocales de la asamblea presentes, el nuevo presidente ha querido reivindicar la relevancia y el prestigio de la organización empresarial. "El papel de la CEOE es de vital importancia", ha reiterado, subrayando que "ninguna reforma [económica] es posible sin los empresarios".

Rosell esboza las líneas

En este sentido, ha elogiado a todos sus predecesores, desde el fundador de la organización, Carlos Ferrer Salat, hasta José María Cuevas e incluso a Gerardo Díaz Ferrán,  muy cuestionado por la gestión de sus empresas, que ha llevado a la quiebra a firmas como Air Comet o Viajes Marsans. "Quizás otros problemas oscurezcan su trabajo, pero los que estamos dentro podemos dar fe de su entrega y su compromiso. Gracias de verdad, Gerardo", ha dicho Rosell, que ha sido contestado por un aplauso de la asamblea.

Antes, en la apertura de la sesión, Díaz Ferrán se despedía después de tres años al frente de la patronal criticando al Gobierno,  al asegurar que si hubiese adoptado las propuestas de las empresarios hace  unos meses, no se habría llegado al actual grado de "deterioro  de la economía" y la recuperación "estaría más próxima".

Necesidad de reformas económicas

Hay que convencer a los políticos de que hacer reformas es la mejor  medicina

Rosell, sin embargo, se ha limitado a constatar la necesidad de reformas estructurales para salir de la crisis, aunque ha preferido no entrar en detalles. "Debemos convencer a los políticos de que hacer reformas es la mejor medicina para nuestro país", ha recalcado el que será a partir de ahora el principal representante de los empresarios españoles.

En este sentido, ha señalado que hay que "ayudar y aplaudir" a los partidos para que hagan las reformas que "tengan que hacer" y aunque puedan "perder votos en el corto plazo". Además, ha insistido en que debido a la situación de la economía y de las empresas, que calificó de grave, las reformas son "imprescindibles" e "ineludibles".

A quien no ha mencionado Rosell en ingún momento de su discurso ha sido a su rival, Santiago Herrero, lo que ha motivado críticas por parte de varios dirigentes empresariales andaluces, que han lamentado la actitud "grosera" del nuevo presidente de CEOE, por no haber dedicado "ni media palabra" al líder de la Confederación Empresarial Andaluza (CEA).

Rosell -casado, con tres hijos y en la antesala de los 54 años, los que cumplirá  el próximo mes de enero- es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y ha acumulado presidencias desde 1983 en empresas como el fabricante de juguetes Congost, Enher y Fuerzas Eléctricas de Cataluña. En la actualidad es consejero de la consultoría informática Fihoca, de Inmobiliaria Colonial y presidente del Instituto de Logística Iberoamericano.

Vinculado desde hace años a la CEOE, en 2007 ya intentó ser presidente de la patronal tras la retirada de José María Cuevas, aunque finalmente se retiró de la carrera electoral, dejando paso a la designación directa de Díaz Ferrán, el candidato apadrinado por Cuevas. Tres años después, en cambio, Rosell ha logrado su objetivo y dirigirá la principal organización empresarial del país tras las primeras elecciones en las que ha habido más de un candidato.