El Senado aprueba el tratado de desarme con Rusia en una última victoria de Obama
- Tres nuevos senadores republicanos han posibilitado la ratificación
- Sería una nueva e importante victoria legislatica de la Casa Blanca
El nuevo tratado START de desarme nuclear entre EEUU y Rusia ha superado este martes, por 67 votos contra 28, un importante voto de procedimiento en el Senado estadounidense, lo que abre la puerta a su ratificación definitiva probablemente este miércoles.
Tras superar este voto de procedimiento para cerrar el debate, los senadores estadounidenses procederán a la votación definitiva para la ratificación del tratado de desarme nuclear.
La ratificación del nuevo tratado START quedó prácticamente garantizada después de que nueve senadores republicanos hicieran pública esta misma mañana su intención de votar a favor.
La ratificación representa un importante triunfo político para el presidente de EEUU, Barack Obama, que en las dos últimas semanas se ha apuntado varios tantos, como la aprobación en el Congreso de un acuerdo para prorrogar los recortes de impuestos o la abolición -que promulgará mañana- de la ley que impide a los homosexuales declararse abiertamente como tales en las Fuerzas Armadas.
Triunfo de Obama
Por su parte, la Casa Blanca ha publicado este martes las cartas del presidente Obama a los senadores republicanos, en las que se compromete a financiar con 80.000 millones de dólares en diez años la renovación del arsenal nuclear americano.
El tratado START -acrónino en inglés del tratado de reducción de armas estratégicas- prevé un máximo de 1.550 cabezas nucleares desplegadas en cada uno de los dos países, una reducción del 30% respecto a los niveles de 2002.
Si consiguen la victoria, los dos meses de trabajo del Congreso saliente será paradójicamente de los más fructíferos a nivel legislativo para la Administración Obama.
Así, el presidente aprobó la prolongación de la reducción de impuestos aprobada por Bush que caducaba a finales de año a cambio del apoyo republicano a las ayudas a los parados.
Además, en una votación histórica, el Senado eliminó de manera definitiva la prohibición de los soldados homosexuales de manifestar sus tendencias, recogida en la ley 'Don't Ask, don't tell''.