Enlaces accesibilidad

El paquete encontrado en el metro de Roma ni contenía explosivo ni detonador

  • El artefacto ha sido encontrado en una estación de la línea B del metro
  • La policía ha informado de que no podía explotar porque no tenía detonador

Por

El paquete hallado en torno a las 10.00 de la mañana en un vagón vacio en una estación de la línea B del metro de Roma,  en el este de la ciudad no contenía explosivos, según han informado fuentes policiales

"No tenía detonador, no podía haber explotado", ha declarado un portavoz de la policía italiana, desmintiendo anteriores informaciones que apuntaban a que el paquete estaba listo para explotar.

Los Carabinieri han descrito el artefacto como "rudimentario" y han explicado que, tras realizar varias pruebas, no han encontrado material explosivo, a pesar de que en un primer momento se hubiera apuntado lo contrario.

"Un trabajador de ATAC (empresa municipal de transportes) ha encontrado un objeto sospechoso en el interior de un vagón en el 'andén terminal' (el área en el que se efectúan las maniobras de los trenes) de la estación del metro de Rebibbia de la línea B", reza el comunicado.

La situación está "bajo control"

Un portavoz de la ATAC ha explicado también que el paquete contenía una caja con cables, baterías y antenas.

En el tren, que estaba preparándose para salir de la terminal a efectuar su servicio rutinario, sólo se encontraba el conductor.

"Inmediatamente se ha alertado a las fuerzas del orden, a los bomberos, que han intervenido sobre el lugar, han procedido a aislar el área y están efectuando verificaciones", concluye el texto, que no ofrece más detalles.

En declaraciones que recogen los medios italianos, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha asegurado que "la bomba no podía explotar".

"En cuanto hayan ulteriores averiguaciones, serán comunicadas. Por el momento, la normalidad ha sido restablecida y la situación está bajo control", ha comentado Alemanno.

Alerta de atentados en Navidad

Roma está bajo un especial despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad ante la manifestación prevista para mañana miércoles contra la reforma de la Universidad,  en la que se teme que se puedan repetir los graves altercados de la semana pasada.

El hallazgo del artefacto se produce una semana después de que la Interpol alertara de que Al Qaeda planea atentar estas Navidades en EE.UU. y en Europa.

Un presunto terrorista suicida falleció el pasado 11 de diciembre tras varias  explosiones en el centro de Estocolmo, donde planeaba una masacre.