Enlaces accesibilidad

El caos por el temporal sigue azotando Europa aunque se reducen a 1.000 los vuelos cancelados

  • En Fráncfort se han anulado 400 mientras que Heathrow opera a medio gas
  • Ya hay anticongelante en Bélgica y la CE califica lo ocurrido de "intolerable"

Por

El frío y la nieve que azota el norte de Europa continúa imposibilitando el tránsito aéreo y ponen en vilo 'la vuelta a casa por navidad' para miles de pasajero. El aeropuerto de Fráncfort ha sido el primero de los afectados en registrar una ligera mejoría, al haber sido reabierto hacia las 08.30 hora española, tras tres horas y media de suspensión total de aterrizajes y despegues.

Esto ha supuesto que en este aeropuerto, del total de los 1.300 vuelos previstos para este martes se hayan suspendido cerca de 300 vuelos.

Además, las nevadas caídas en la noche inutilizaron las pistas del aeropuerto de mayor tráfico aéreo del continente europeo. La empresa gestora del aeropuerto de Fráncfort prevé retrasos y anulaciones a lo largo de toda la jornada, dado que sólo ha sido reabierta una de las tres pistas. Desde el viernes y hasta ayer se habían cancelado en Fráncfort unos 1.900 vuelos, lo que dejó retenidos a miles de pasajeros de tránsito hacia otros destinos.

La nieve y las bajas temperaturas que se registran en el Reino Unido siguen causando problemas en los aeropuertos, donde también hay numerosas cancelaciones y retrasos de vuelos.

Tirados en Heathrow

El aeródromo más afectado es el de Heathrow, donde numerosas personas han vuelto a pasar la noche tras ver anulados sus vuelos, mientras que el de Gatwick (al sur de Londres) permaneció cerrado esta madrugada y empezó a operar esta mañana a las 07.00 hora española.

La situación es tan complicada que el Gobierno británico ha ofrecido la ayuda del Ejército para descongelar las pistas.

La aerolínea British Airways (BA) ha informado de que habrá trastornos importantes desde y hacia Heathrow por el cierre de la segunda pista de este aeropuerto, el principal de Europa.

"Debido a que la segunda pista del aeropuerto no está disponible por el continuo mal tiempo, hemos hecho un significativo número de cancelaciones, especialmente en los (vuelos) de corta distancia", ha señalado este martes la compañía en un comunicado. "Lamentamos mucho este inconveniente. Nuestro personal hace todo lo que puede para ayudar", agregó.

Según informó Gatwick, los pasajeros afrontan una nueva jornada de alteración en sus vuelos, con retrasos y cancelaciones. Las autoridades de este aeropuerto han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer la situación de sus vuelos antes de dirigirse hasta la terminal aérea.

Gatwick tiene programadas para hoy 600 operaciones y calcula que unos 100.000 pasajeros pasarán por sus instalaciones.

Cientos de miles de británicos debían haber salido en los últimos días al extranjero, según la asociación de viajes Abta, que calcula en cuatro millones los ciudadanos de este país que quieren pasar las Navidades fuera.

Dublín suspende todos sus vuelos

Todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Dublín han sido suspendidos debido a la intensa nieve en la capital irlandesa, según han informado fuentes aeroportuarias.

"Si las condiciones meteorológicas lo permiten, deberían empezar a operar vuelos a las 18:00 horas de la tarde", ha afirmado la fuente.

"Nuestros equipos están trabajando para limpiar la pista lo más rápido posible", reza un comunicado del aeropuerto. "Pedimos a los pasajeros que consulten con su compañía aérea, por teléfono o por Internet, antes de ir al aeropuerto esta noche".

Colas por una plaza en Eurostar

En el caso del Eurostar, el tren que une Londres con París y Bruselas, los servicios son limitados a causa de las nevadas. "Pedimos a los pasajeros con reservas para desplazarse antes de la Navidad que devuelvan (el billete) o lo cambien sin recargo, si su viaje no es esencial", indicó la compañía.

Las filas de pasajeros que quieren subir al Eurostar desde la estación londinense de St Pancras ya eran largas a primera hora de este martes, después de que las esperas de ayer fuesen de hasta ocho horas.

La nieve ha causado, también, un auténtico caos en el transporte terrestre que afecta a la gran arteria de comunicación entre el Reino Unido y el continente, el tren Eurostar. De hecho, se pide a los viajeros con reservas para antes de Navidad que cambien o devuelvan los billetes, si no es un viaje esencial.

La nieve ha causado un auténtico caos en los distintos medios de transporte, incluidos los ferroviarios y por carretera, lo que ha creado problemas para miles de personas que por estas fechas viaja en automóvil para visitar a sus familias.

En algunas zonas de Inglaterra los servicios ferroviarios debieron cancelarse. Los responsables de la red de carreteras han advertido a los automovilistas que utilicen sus automóviles sólo si es absolutamente necesario después de que muchos de ellos desoyesen anteriores mensajes en ese sentido y se viesen atrapados en la red vial.

El Servicio Meteorológico ha informado de que se esperan más nevadas en Gales, Irlanda del Norte y norte de Escocia. Las temperaturas más bajas de la pasada noche fueron de 17 grados bajo cero en Irlanda del Norte y noroeste de Inglaterra.

En Bélgica siguen sin anticongelante

La escasez de anticongelante mantiene las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Bruselas durante la mañana de hoy, aunque la compañía gestora ha decidido racionar sus reservas de dicho líquido, lo que ha permitido el despegue de ciertos vuelos.

El aeropuerto de la capital belga suspendió este lunes todas las salidas previstas a partir de las 14 horas (13 horas GMT), tras constatar que no contaba con suficiente líquido anticongelante, empleado para evitar la formación de hielo en los alerones y la cola de las aeronaves.

A pesar de que la compañía gestora anunció inicialmente que esta medida se mantendría hasta la medianoche del martes, cuando prevé recibir más remesas de anticongelante, el racionamiento de las reservas de las que disponía permiten que desde primera hora de esta mañana hayan salido algunos vuelos.

Las cancelaciones afectan sobre todo a los vuelos de larga distancia, como los transatlánticos, así como a los destinados a Alemania y otros países del centro, el norte y el este de europa, según informa en su página web.

Los vuelos hacia Tenerife, Barcelona y Lisboa previstos para esta mañana han despegado, mientras que otro con destino hacia Madrid ha sido cancelado. El aeropuerto invita a los pasajeros a consultar regularmente su página web para informarse sobre la situación de su vuelo.

Varias empresas de reparto de material aeronáutico, como Flightcare o DHL, afirman contar con suficiente anticongelante para garantizar los despegues desde todos los aeropuertos belgas, según recoge la prensa, que también denuncia que a comienzos de mes algunos especialistas habían advertido de la previsible carestía de dicho líquido.

En el aeropuerto de Charleroi, del que parten aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Jetairfly, el tráfico aéreo funciona con normalidad, a excepción de algunos retrasos provocados por la situación meteorológica.