Secuestran a un centenar de inmigrantes ilegales en un tren en el sur de México
- Una banda criminal los secuestró el pasado 16 de diciembre
- El Salvador ha pedido a México una investigación de los hechos
Un centenar de inmigrantes ilegales centroamericanos han sido secuestrados en el sur de México, tras atacar un tren en el que viajaban el pasado jueves, según ha informado el director de un refugio católico.
"Cerca de 300 inmibrantes viajaban a bordo del tren. Poco antes del asalto, 80 fueron detenidos durante una operación policial. Unos kilómetros más adelante, llegaron hombres armados y se llevaron a un centenar de ellos, la mayoría hondureños, según han afirmado los que pudieron escaparse", ha explicado el padre Heyman Vásquez, director del refugio.
Por su parte, el Gobierno salvadoreño ha denunciado el secuestro de medio centenar de inmigrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría mujeres, que viajaban en un tren de carga en el estado mexicano de Oaxaca en la misma fecha.
"El ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el pasado 16 de diciembre un grupo de hombres armados pararon un tren de carga en la localidad de Chahuites (Oaxaca) y se llevaron por la fuerza con rumbo desconocido a unas 50 personas de diversas nacionalidades que viajaban en el ferrocarril", señala el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Según testigos del secuestro masivo, y que fueron entrevistados por personal consular salvadoreño en México, el grupo de hombres armados obstruyó con piedras y troncos la línea férrea obligando a parar al tren al cual subieron para "golpear con machetes y despojar de sus pertenencias" a los migrantes.
El Salvador condena el secuestro
Posteriormente los delincuentes habrían procedido a secuestrar al grupo de inmigrantes. Según el Ministerio de Exteriores, "habría muchas posibilidades de que dentro del grupo de secuestrados haya salvadoreños".
"Ante esta grave situación, el ministerio de Exteriores exige al Gobierno de México que investigue estos hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas que fueron secuestradas y deducir responsabilidades que impidan que este tipo de delitos se repitan.
El pasado 2 de diciembre la cancillería de El Salvador solicitó mediante nota verbal a México tomar acciones para investigar el secuestro de otros 20 inmigrantes centroamericanos en la localidad de Medias Aguas en Veracruz, hecho ocurrido el 3 de noviembre.
Este martes la oficina diplomática salvadoreña también ha informado de que personal de un refugio para inmigrantes llamado "Hermanos en el Camino" ubicado en la localidad de Ixtepec, en Oaxaca, "ha recibido amenazas de muerte" por parte de criminales que operan en la zona.
"La Cancillería salvadoreña expresa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México", concluye la nota.
El pasado agosto, 72 inmigrantes ilegales, la mayoría de América Central, fueron asesinados en un rancho del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, víctimas de una banda criminal.