Enlaces accesibilidad

Tailandia levanta el estado de excepción tras ocho meses de crisis política

  • Se levantará en Bangkok y otras 3 provincias
  • Las protestas que lo desencadenaron dejaron 91 muertos

Por

El Gobierno de Tailandia ha acordado levantar el estado excepción en Bangkok y en tres provincias limítrofes, a partir de mañana, miércoles, tras más de ocho meses, según ha anunciado este martes el portavoz gubernamental.

En concreto, la medida está en vigor desde el pasado 7 de abril en respuesta a las protestas callejeras de los partidarios del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, conocidos como los "camisas rojas".

Cambios en las calles de Tailandia

"El Gobierno ha decidido anular el decreto debido a que las acciones del movimiento de oposición son ahora pacíficas", ha explicado el portavoz Supachai Jaisemut, en conferencia de prensa.

Además de en Bangkok, escenario de violentos disturbios y explosiones de artefactos que entre marzo y abril causaron 91 muertos y unos 1.800 heridos, también el estado de excepción dejará de estar vigente en las provincias de Pathum Thani, Samut Prakan y Nonthaburi.

El estado de excepción permite al Gobierno sacar al Ejército a las calles y prohibir las asambleas públicas.

Con las protestas, los llamados "camisas rojas" presionaron sin éxito al Gobierno de Coalición del primer ministro y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, para que disolviera el Parlamento y convocara elecciones anticipadas.

Los dirigentes de los "camisas rojas" han anunciado que durante el próximo año continuarán realizando dos manifestaciones en la capital con la finalidad de perseguir sus objetivos.

Tailandia atraviesa por una crisis política desde el golpe militar que depuso en 2006 al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, declarado prófugo por la justicia tailandesa y exiliado en Dubai.