Enlaces accesibilidad

La economía de EEUU consolida su crecimiento, aunque lo hace de forma lenta

  • Su PIB creció un 2,6% entre julio y septiembre, menos de lo esperado
  • La clave del avance ha sido la fuerte reducción de las importaciones
  • El consumo aumentó menos de lo previsto

Por

La economía de Estados Unidos creció un 2,6% en el tercer trimestre, nueve décimas más que entre abril y junio, según ha informado este miércoles el Gobierno.

En su tercer y último cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzado entre julio y septiembre, el Departamento de Comercio ha añadido una décima al crecimiento calculado en la segunda revisión, aunque aún ha quedado por debajo de lo que preveían los expertos, que esperaban un incremento de 3%.

"La aceleración en el tercer trimestre reflejó principalmente una aguda reducción en las importaciones y un incremento de inventarios privados", señala la nota de prensa del Departamento de Comercio.

Fuerte reducción de las importaciones y menos consumo

Las exportaciones de EEUU aumentaron un 6,8% entre julio y septiembre, frente a un 9,1% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones crecieron a un ritmo del 16,8%, frente al 33,5% del trimestre anterior.

A juicio de los analistas, el hecho de que el crecimiento haya sido menor al previsto se debe a una revisión a la baja de la demanda de los consumidores respecto a los datos de noviembre, ya que ese indicador ha pasado del 2,8% previsto a un 2,4%.

La economía de EEUU -que entró en recesión en diciembre de 2007- retornó al crecimiento en el tercer trimestre de 2009, y con los datos confirmados este miércoles suma ya cinco trimestres consecutivos en positivo.

Mientras tanto, el paro se mantiene en el 9,8% de la población activa.

El índice de precios en gastos de consumo -un indicador vinculado al PIB y que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, ya que de ella se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía- subió en el tercer trimestre hasta un 2,1%, dos décimas por debajo del dato previsto por los analistas (2,3%).