Gbagbo hace un primer gesto pero insiste en que no abandonará el poder en Costa de Marfil
- Solicita una comisión internacional que evalúe la crisis tras las elecciones
- Insiste en que no va abandonar el poder y en la salida de las tropas de la ONU
- Ban Ki-moon pide ayuda internacional para evitar que "estrangule" la misión
El autoproclamado presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha solicitado la creación de un comité internacional para evaluar la crisis que se ha originado en Costa de Marfil tras las elecciones del pasado 28 en la que resultó ganador el opositor Alassane Ouattara , aunque se ha negado a reconocer su derrota y a abandonar el poder.
Gbagbo ha lanzado este mensaje un discurso en la Radiotelevisión Marfileña (RTI), tras el cual se ha levantado oficialmente el toque de queda militar, vigente desde el pasado 27 de noviembre, según informa Efe. "Yo soy el presidente de Costa de Marfil", ha dicho.
A principios de diciembre, tanto Gbagbo como Ouattara se autoproclamaron presidentes en distintas ceremonias y formaron dos gobiernos alternativos tras los resultados electorales.
El equipo de Outattara se mantiene desde entonces en un hotel de la capital Abiyán protegido por los soldados de la ONU que ha convertido en su cuartel general. Este martes ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil para echar del poder de Gbagbo.
El presidente de facto ha reclamado a sus rivales, que cuentan con el reconocimiento de la comunidad internacional, "que salgan y se vayan a su casa". También ha insistido en la salida del país de los cascos azules y los militares franceses que las apoyan.
Sanciones personales para Gbagbo
La ONU informó el domingo de que 50 personas han sido asesinadas y más de 200 han resultado heridas en los últimos días, lo que ha puesto al país al borde de reanudar la guerra civil que dividió al país en el 2002.
Tanto la la ONU, como la UE y EE.UU. han aprobado ya someter a sanciones personales a Gbagbo. De hecho, el gobierno estadounidense le ha prohibido ya entrar en su territorio.
Además, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido este martes ayuda a la comunidad internacional para evitar que las fuerzas de Laurent Gbagbo "estrangulen" a la misión del organismo en Costa de Marfil (UNOCI) y a sus oponentes ya que "corre el riesgo real de regresar a la guerra civil".
El máximo responsable de Naciones Unidas ha explicado que los partidarios de Gbagbo han tratado de impedir el avituallamiento de los 800 "cascos azules" desplegados en el Hotel Golf, donde se encuentra Ouattara. También han dificultado la descarga en el puerto de Abiyán de material de la misión internacional, según Ban.