Enlaces accesibilidad

Importante desaceleración en la llegada a los juzgados de asuntos relacionados con la crisis

  • Los concursos de acreedores se reducen un 10% hasta septiembre
  • Cae el número de embargos y de causas abiertas por despido

Por

Los juzgados españoles están registrando una "importante" desaceleración y, en algunos casos, una reducción del número de asuntos relacionados con la crisis económica, según los datos estadísticos registrados hasta septiembre de este año y publicados este miércoles por el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ).

Los juzgados de lo Mercantil han registrado una reducción del 10% de los concursos de acreedores presentados en los nueve primeros meses de 2010, en contraste con el incremento del 62% que se produjo en el conjunto de 2009.

En los órganos de primera instancia, las ejecuciones hipotecarias han seguido creciendo (un 7,6% en los tres primeros trimestres del año), y los procedimientos monitorios (reclamaciones de pequeñas cantidades) han aumentado un 11,4%, aunque estos incrementos fueron mucho más modestos que los de 58% y 32,6% que, respectivamente, se produjeron en esos campos en los nueve primeros meses de 2009.

Menos embargos y causas por despido

También se ha observado una reducción del 12% en los embargos, y un incremento del 38% en los alzamientos. En los juzgados de lo Social se ha producido una reducción del 19% en los procedimientos por despido recibidos en los tres primeros trimestres de 2010 respecto a igual período de 2009.

Por su parte, las reclamaciones de cantidad se redujeron un 7%, lo que contrasta con lo ocurrido hasta septiembre en 2009, año en el que se produjo un incremento del 55% respecto a 2008.

Al analizar en su conjunto todas las jurisdicciones, el CGPJ considera que el comportamiento de la entrada y resolución de los asuntos en 2010 "ha sido extraño tanto como consecuencia del efecto crisis, como de la implantación de la nueva oficina judicial en algunas localidades".

En este sentido, el CGPJ prevé que los juzgados españoles acaben el año con casi 9,4 millones de asuntos recibidos, casi 9,3 millones de asuntos resueltos, 1,68 millones de sentencias dictadas y cerca de 3,2 millones de asuntos que continuarán en trámite.