Enlaces accesibilidad
Resumen 2010

Informe Semanal - Un mundo en estado de alerta

  • Resumimos las claves mundiales de un año marcado por la crisis
  • Decisivo triunfo de los mercados frente a las economías nacionales

Por
Informe Semanal - Resumen del año 2010 en el mundo

2010 ha sido un año virulento, recorrido por desastres naturales y crisis económicas que han tambaleado economías y gobiernos aparentemente sólidos. Los mercados han mostrado su cara más agresiva y los gobiernos, su indefensión ante lo que parece ser el auténtico poder en la sombra.

Un mundo en estado de alerta

Los mercados financieros han mostrado su virulencia frente a las economías nacionales. Pocos países se han librado y la Unión Europea ha sufrido en primera persona los vaivenes de los tiburones financieros. En algunos países la situación ha sido extremadamente grave. Es el caso de Grecia o de Irlanda que ha pasado de ser un ejemplo de crecimiento a tener que aceptar el rescate de la Unión. El Euro, una moneda que parecía haber llegado para quedarse, también ha dado muestras de debilidad. Y al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos el Presidente Obama también pasa por momentos difíciles cuando trata de frenar los excesos de un sistema colapsado.

2010 no ha sido un buen año para los responsables políticos de la primera potencia. Los demócratas han sufrido un fuerte varapalo en las urnas; el ultraconservador “tea party” parece extender sus tentáculos y por si fuera poco, la filtración de 250.000 documentos a través de la red “Wikileaks”, ha puesto al desnudo las artimañas de la diplomacia americana y de sus interlocutores. Sin duda, Julian Assange, el máximo responsable de Wikileaks se ha convertido en uno de los personajes del año.

Poco parece haber cambiado en el eterno conflicto de oriente próximo, aunque parece haber un calendario flexible para la retirada de las tropas extranjeras en Irak y Afganistán. Irán sigue su carrera nuclear y la tensión entre las dos Coreas nos retrotraen a los años más duros de la guerra fría. Las amenazas terroristas, vigentes en varios puntos del planeta, desestabilizan su seguridad.

David Cameron es el nuevo primer ministro británico y el responsable político de uno de los ajustes más duros sufridos en décadas en Gran Bretaña; en Colombia gobierna Juan Manuel Santos, que sucede a Álvaro Uribe y en Brasil, una mujer, Dilma Roussef recibirá el uno de enero el bastón de mando de manos de Lula, su antecesor y padrino político.