Informe Semanal - Ajustes y reformas
- Resumimos en clave nacional un año marcado por la crisis económica
- 2010 se llevó a figuras clave en la consolidación de la democracia en España
Ajustes y reformas
La imagen de más de medio millón de personas atrapadas en los aeropuertos, en el puente festivo más importante del año es, sin duda, una de las instantáneas del mes de diciembre. La solución del conflicto pasó por aplicar una medida excepcional, por primera vez en la democracia: el decreto del estado de alarma. Los aeropuertos recuperaron la normalidad, pero la solución definitiva del conflicto se verá entrado el 2011.
Es uno de los asuntos pendientes aunque lo que más preocupa a los ciudadanos es ver la salida de una crisis, -a cuyo final nadie se atreve a poner fecha-, y que ha causado estragos en materia de empleo. La tasa del paro en España duplica la media europea y los países de la Unión han presionado para que se reduzca la deuda. Así las cosas, el gobierno ha aprobado el ajuste más duro de los últimos tiempos renunciando, al menos mientras dure el temporal económico, a medidas sociales que había puesto en marcha.
Ha sido el año de la respuesta sindical por la vía de una huelga general que no paralizó el país pero que sirvió para que los sindicatos pudieran expresar su rechazo a la política económica del ejecutivo. Y el año en el que la patronal ha relevado a su Presidente, acuciado por las deudas y la gestión de sus propias empresas.
En el terreno político, el principal partido de la oposición no ha dado descanso al gobierno y ha insistido en la convocatoria anticipada de elecciones. Sin embargo, el gabinete de Rodríguez Zapatero ha optado por continuar con su plan de reformas apoyado por el PNV y Coalición Canaria en el Congreso. El Presidente del Gobierno cuenta con un nuevo equipo al frente del cual destaca Alfredo Pérez Rubalcaba, además de titular de interior, vicepresidente y ministro portavoz.
La economía se ha convertido en la principal preocupación de los españoles mientras el terrorismo desciende como elemento preocupante. ETA parece dar sus últimas bocanadas acosada por las medidas políticas y policiales pero también por su propia base social, la llamada izquierda abertzale. Otro de los elementos que parece preocupar a la ciudadanía son los casos de corrupción que han trascendido, especialmente los que afectan o están relacionados con partidos y cargos políticos. Casi todos, -desde la llamada Operación Gürtel que salpica a cargos del PP a la conocida Operación Malaya en Marbella-, tendrán su continuación judicial en el año que comienza.
2010 ha sido el año que ha consolidado a España en el pódium de la circulación a alta velocidad. Somos el primer país de Europa y el segundo del mundo en infraestructuras de alta velocidad. Pero también ha sido el año en el que los españoles temieron por la salud del Rey. Una operación de urgencia que se resolvió favorablemente aunque desde mayo, el Jefe de Estado ya no puede fumar. Y en el adiós, Marcelino Camacho, Félix Pons ó José Antonio Labordeta, figuras todas insustituibles en la consolidación de la democracia.