Estalla un segundo paquete bomba en otra embajada de Roma y ya son dos los heridos
- La Policía italiana alerta a todas las embajadas de la capital
- Dos artefactos han explotados en las embajadas de Suiza y Chile
- Un grupo anarquista ha reclamado los ataques
La Policía italiana ha puesto en alerta a todas las embajadas de Roma, tras estallar dos paquetes bombas en las de Chile y Suiza, que han dejado dos heridos, uno de ellos de gravedad.
Según informan los medios de comunicación italianos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado un operativo especial para llevar a cabo las verificaciones en las sedes diplomáticas de la capital.
Y la alerta se ha extendido también hasta Berna, la capital suiza, donde la Policía ha desalojado parte del edificio donde está la representación de la Unión Europea tras recibir una carta sin remitente. Un grupo de expertos se encuentra en el edificio para verificar tanto las instalaciones como la carta, que estaba dirigida al representante de la UE en Suiza, Michel Reiterer.
Bombas en las embajadas de Suiza y Chile
En Roma, el segundo artefacto ha explotado en torno a las 14:00 horas en la embajada de Chile, en el barrio romano de Parioli, y ha herido a un funcionario, aunque no de gravedad.
Unas horas antes, otra bomba explotaba en la embajada de Suiza, y esta ver hería de gravedad al conserje de la sede, que se encuentra ingresado en un hospital. El hombre, de 53 años, puede perder la mano izquierda.
La deflagración se ha producido cuando el empleado abría el fardo. Como consecuencia , el hombre presenta graves heridas en manos y piernas. Está ingresado en el hospital Umberto I de Roma y será sometido a una intervención quirúrgica
Otra persona ha sido atendida por una unidad sanitaria después de la explosión, debido a que sufría un ataque de nervios.
Un grupo anarquista reclama los ataques
El grupo anarquista 'Federación Anárquica informal' ha reivindicado los ataques, confirmando así la hipótesis que ha barajado en todo momento la Policía, según informa el diario La Repubblica.
"Hemos decidido hacer oir de nuevo nuestra voz con la palabra y con los hechos", reza una pequeña nota encontrada junto al cuerpo de uno de los heridos.
Tras la explosión de las bombas en la Embajada de Chile y en la de Suiza, los artificieros procedieron a comprobar el contenido de un envío sospechoso hallado poco después en la legación de Ucrania, que resultó finalmente ser una felicitación de Navidad.
Día de sobresaltos porque también ha habido una amenaza de bomba en el ayuntamiento de Roma. Equipos de policía están inspeccionando el recinto aunque, de momento, no se ha encontrado la supuesta bomba.
Y susto también en Oslo, donde la estación de tren del aeropuerto internacional ha tenido que ser evacuada por una amenaza de bomba.
Mediante un comunicado de prensa divulgado inmediatamente tras conocerse la noticia, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha condenado los hechos y ha expresado su solidaridad con los trabajadores de la legación suiza.
Susto en el metro
"Somos plenamente solidarios con el embajador suizo y con todo el personal de esa legación diplomática, objeto de un deplorable acto de violencia que merece nuestra más firme condena", ha afirmado Frattini.
"Al sentimiento de sincera solidaridad hacia los amigos suizos se acompaña el deseo de que el trabajador de la legación diplomática que ha resultado herido pueda alcanzar lo antes posible una plena recuperación", agrega.
Las dos explosiones se han producidos después de que el pasado martes se hallara en un vagón vacío de la línea B del metro de Roma un artefacto rudimentario, compuesto por varios tubos y pólvora pero que carecía de detonador.