Enlaces accesibilidad

El Parlamento italiano aprueba la reforma universitaria de las protestas

  • Con 161 votos a favor, 98 en contra y 6 abstenciones
  • La ley ha sido duramente contestada en la calle por los estudiantes

Por

No ha habido sorpresas. Tal y como estaba esperado la Ley de reforma universitaria ha pasado el trámite del Senado.

Con 161 votos a favor, 98 en contra y 6 abstenciones, la cámara alta aprueba esta reforma que ha sido duramente contestada en la calle.

A partir de ahora queda su publicación en el boletín oficial del estado y ya es ley a todos los efectos porque, hace unas semanas, había pasado también la votación en la cámara de diputados.

Es la primera gran reforma que hace el gobierno de Berlusconi tras dos años y medio de legislatura.

La norma empezó a andar en septiembre de 2008 y sacó, ya entonces a la calle, a buena parte del mundo educativo que protestaban ante esta modificación.

Acabar con el "enchufismo familiar"

Se llama ley Gelmini porque es Mariaestella Gelimini la ministra que la ha propiciado. Con ella se trata de poner fin a muchas inercias del mundo educativo como las contrataciones arbitrarias a familiares.

En Italia es habitual que todos los parientes de un profesor ejerzan la cátedra en la misma universidad. La reforma quiere terminar con ese “enchufismo familiar” y declarado y aceptado con resignación por la sociedad. Pero, esta ley, también supone un recorte importante en el número de becas y los fondos para la investigación, que son las razones más importantes que han provocado la movilización del mundo de la enseñanza en Italia

Estaba previsto aprobarla este miércoles, pero la incompetencia de una senadora de la Liga norte y la respuesta obstruccionista de la opinión, han retrasado este momento.

Ahora queda ver qué haran los estudiantes que, durante la jornada de protesta del miércoles, anunciaron que convocarían una huelga general si se aprobaba esta ley.