El vertido frente a Tarragona ha dejado unos 60.000 litros de crudo en el mar, según Repsol
- Capitanía Marítima estima que son casi el doble
- La fuga se produjo este miércoles desde una plataforma petrolífera
- Organizaciones ecologistas piden que no se permitan nuevas explotaciones
Repsol YPF ha calculado que la cantidad de crudo vertida al mar desde los depósitos de la plataforma Casablanca alcanza unos 60 metros cúbicos --60.000 litros--, aproximadamente la mitad de lo que avanzó Capitanía Marítima después de un primer reconocimiento.
La fuga comenzó en la madrugada de este miércoles en la mencionada plataforma, a 54 kilómetros de las costas de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y en ese momento la Capitanía Marítima de Tarragona activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental.
El fuerte viento de poniente lleva mar adentro la mancha de crudo que ocupa una superficie de 19 kilómetros cuadrados frente al Delta del Ebro, después de que ésta se situara a tan solo 13 millas de la costa, ha declarado la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallars.
Los medios de Repsol, junto con los activados por Salvamento Marítimo, están trabajando en el control y recogida del producto, a la vez que la empresa ha abierto un expediente interno para averiguar las causas del incidente, que hará públicas "tan pronto como se conozcan".
El informe interno hasta el momento señala que el vertido se produjo a un fallo en la válvula que debía dirigir el bombeo de crudo hacia la refinería y que éste a su vez fue provocado por un error humano y no por un bloqueo del automatismo. "La válvula que debía estar cerrada, estaba abierta, por lo que el caudal se dirigió hasta el depósito de la plataforma hasta desbordarlo", han informado.
Discrepancias entre la compañía y Capitanería Marítima
Sobre la estimación de la cantidad de petróleo vertida al mar, fuentes de Repsol han revelado que su cifra se fundamenta en que la plataforma tiene una capacidad de bombeo de 570 metros cúbicos cada 24 horas, y que "los medidores fiscales señalaban 510" al detectarse la fuga.
"Una parte de los 60 metros cúbicos que faltan está en el depósito de la plataforma, por lo que estimamos, por el tiempo transcurrido a partir del arranque de la extracción, que se han vertido al mar entre un mínimo de 30 y un máximo de 70 metros cúbicos", han explicado.
Según Repsol, Capitanía Marítima, que actualmente maneja una cifra próxima a los 100 metros cúbicos de crudo vertido al mar, utiliza un protocolo homologado de medición "más indicado para vertidos sin origen determinado", a partir de los colores de las manchas en el mar, que indican las densidades y gruesos de producto.
Repsol YPF ha resaltado que no es su intención entrar en una guerra de cifras, y está reportando toda la información disponible a Capitanía Marítima, "para consensuar los datos que arrojan dos métodos distintos de cálculo".
Ecologistas piden negar a Repsol nuevas explotaciones
Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace han exigido por su parte la declaración de impacto ambiental negativa para las nuevas explotaciones petrolíferas que Repsol pretende iniciar el próximo verano frente a las costas del Delta del Ebro.
Después del vertido en la plataforma Casablanca, los ecologistas han denunciado que este tipo de sucesos pone "en peligro" la costa de Tarragona y el Parque Natural del Delta del Ebro.
Según Greenpeace, es "evidente la falta de seguridad y los graves riesgos" que los pozos petrolíferos implican para el medio ambiente y las actividades económicas, y por ello pide una moratoria a la explotación de pozos en aguas españolas.
Diversas embarcaciones de Salvamento Marítimo y la propia Repsol trabajan desde el miércoles en la dispersión del vertido, en unas tareas que está previsto que se prolonguen hasta el viernes como mínimo.