La madrugada antes de Nochebuena en Mercamadrid: El consumo desciende por la crisis
- Bajan los precios de pescados y mariscos ante la situación de crisis
- Sólo las angulas y los percebes mantienen sus altos precios
- El cordero lechal también sube, pero el resto de carne se mantiene
En estos días en los cuales todos intentamos realizar las compras típicas de estas fechas, hemos tenido la oportunidad de vivir toda una jornada en Mercamadrid, el que está considerado el segundo mercado del mundo en pescado y el principal a nivel nacional tanto en mariscos y pescados como en carnes o verduras.
En esta gran plataforma situado en la M-40, la actividad se inicia sobre las once de la noche, con la entrada de las diferentes mercancías. Y allí se continúa a un ritmo casi frenético hasta las siete de la mañana. Durante este tiempo, los minoristas de gran parte de España acuden para adquirir el género que después ofrecerán a sus clientes.
Mercamadrid es una superficie inmensa, con máquinas de refrigeración, hielo, camiones, género de todo el mundo y carritos de una lado para otro. El regateo para conseguir el mejor de los precios, el dinero en efectivo y los euros que pasan de mano en mano, son los sonidos más habituales en este mercado, que también se ha visto afectado por el actual periodo de recesión económica.
Precios de otras épocas
Aunque el consumo para Navidad se ha disparado los últimos días, Mercamadrid ha vendido en estas fiestas un 10% menos que hace un año, debido a la crisis económica. Una crisis económica, que ha obligado a poner precios de otras épocas.
“La crisis nos está obligado a poner precios, que desde hace mucho tiempo no se daban. Creo, que sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que el pescado ó el marisco, lo podemos encontrar hasta un 30 ó 40% más barato, respecto al año pasado", como comenta Ángel Mozos del Grupo Serpeska.
"Pero aunque los precios son más baratos, la gente está consumiendo mucho menos. Unos porque no tienen y otros por pánico a la actual situación. Hoy en día se hacen pocos dispendios por parte de las familias españolas, solo se compra lo necesario. Y ahora en estas fechas, parece que la cosa se está activando algo, pero muy poco”, añade.
“La fruta y la verdura, nunca han estado tan baratas”, reflexiona Bruno de la firma Naranjas Infinita.
Comenta que al no haber dinero, tienen que bajar los precios para que la gente compre, pero aún así el consumo no remonta.
"Somos un país, en el cual se come poca fruta y poca verdura, y esto ya nos mata .Los niños hoy no comen fruta, prefieren lácteos ó flanes, además pocos son restaurantes que te ofrecen fruta en sus cartas de postres”, lamenta.
Angulas y percebes, las excepciones
Al margen de estos productos, los percebes y las angulas son los únicos que se salvan de la bajada de precios. Son productos reservados a aquellas familias a las que la crisis no les afecta y por ello siguen siendo los alimentos más caros de estas navidades.
Otro producto que se salva es la carne, en concreto la de origen nacional como la carne gallega. En Discarlux, vemos las cámaras frigoríficas llenas de los lomos de buey, dispuestos para ser entregados en estos días por los diferentes establecimientos. Para José Portas y Carlos Ronda, responsables de esta empresa, el secreto es ofrecer “la mejor calidad al mejor precio” y para ello “hay que patearse muchos sitios de nuestra Galicia, para encontrar a los mejores bichos pastando en las mejores condiciones”.
Los pecios en cuanto a las carnes no han variado mucho, salvo el cordero lechal que en estos días se pone por las nubes, el resto de las carnes están prácticamente igual que el año pasado.