El Parlamento ruso ratifica en una primera lectura el tratado START de desarme nuclear
- Harán falta otras dos lecturas aunque no se modificará el tratado internacional
- El Senado de EE.UU. ya ratificó el pasado miércoles el texto
La Duma o cámara baja del Parlamento ruso ha ratificado este viernes en primera lectura el nuevo tratado de desarme nuclear START, suscrito por Rusia y EE.UU. en abril pasado y que fue ratificado el miércoles por el Senado estadounidense.
El documento de reducción de arsenales estratégicos ha sido aprobado por 350 votos a favor y 58 en contra, según informan las agencias rusas.
La Duma ha decidido que en enero abordará en una segunda y tercera lecturas el proyecto de ley de ratificación aprobado al que podrán introducir enmiendas, pero no al tratado internacional.
Rusia y EE.UU. se habían puesto de acuerdo en sincronizar la ratificación del tratado, que sustituye al START que expiró en diciembre de 2009 y que tuvo que se prorrogado.
Oposición de comunistas y ultranacionalistas
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró antes de la votación que la negativa de la Duma a ratificar el tratado hubiera supuesto "un grave revés para la reputación del país".
Lavrov ha asegurado que, a diferencia de lo que se había dicho con anterioridad, los senadores republicanos no han modificado "ni una letra del tratado" firmado en Praga por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama.
Los comunistas y ultranacionalistas han presentado esta mañana una moción para retirar de la agenda del día el proyecto de ley de ratificación, pero la iniciativa no consiguió el respaldo de la Cámara.
Ambos partidos habían denunciado que el START debilitaría la seguridad de Rusia, pero el partido oficialista Rusia Unida cuenta con dos tercios de los escaños e hizo valer su mayoría.
"Nos proponen votar a ciegas, sin saber de qué se trata; nos proponen cometer un acto más de traición nacional", se ha defendido el diputado comunista Víctor Iliujin, uno de los vicepresidente de la Duma, al argumentar la iniciativa de su formación.
Reducción al 30% del arsenal nuclear
Los comunistas y los ultranacionalistas, que suman 97 de los 450 escaños de la Duma, ya habían adelantado que no apoyarían la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear con EE.UU.
El nuevo tratado START, el anterior (de 1991) expiró hace un año, reduce en un 30% el número de cargas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachov (RU), ha acusado a los diputados que se oponen a la ratificación de intentar crear la sensación de que se trata de una decisión apresurada.
Ha recalcado que nunca antes una ley de ratificación se había examinado en tres lecturas, que es lo que se va a hacer con la del nuevo tratado START en vista de su importancia y complejidad.