Zapatero desea unas fiestas "entrañables y en paz" a los militares en misiones en el exterior
- Les ha deseado un 2011 "lleno de paz y con menos dificultades para todos"
- Ha señalado que "la sociedad se enorgullece de todos los soldados"
- Envia un "recuerdo especial" a los militares que han perdido la vida
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado este viernes la Navidad a los militares que están cumpliendo misiones en el exterior y que pasarán estas entrañables fechas fuera de casa.
En su ya tradicional mensaje navideño Zapatero les ha deseado "un 2011 lleno de paz, con más prosperidad y menos dificultades para todos".
El jefe el Ejecutivo también les ha transmitido el orgullo que siente el Gobierno y todos los españoles por su tarea "difícil y que merece la pena".
A pesar de lo duro que resulte estar lejos de familiares y amigos en fechas tan significativas, "debéis saber que la inmensa mayoría de los españoles recuerda vuestra tarea, aprecia vuestra dignidad, se enorgullece de vuestros valores", ha comentado.
Asimismo, ha recordado a los soldados y guardias civiles fallecidos durante estas misiones y ha emplazado a los militares a seguir adelante en su labor de combatir por la libertad en muchos países para que esa libertad sea cada día más próspera.
En este sentido, ha destacado que "la democracia es el único camino en todos los rincones del mundo para que pueda haber prosperidad".
En este mensaje, de unos 15 minutos de duración, Zapatero también ha recordado su última visita a las tropas en Afganistán para subrayar que los militares no sólo defienden la paz y la seguridad, sino que en colaboración con los cooperantes, construyen puentes y hospitales y facilitan el acceso de la población a agua potable, proporcionando "un horizonte de vida" a miles de personas.
Zapatero les ha transmitido este mensaje de apoyo por videoconferencia, desde el Palacio de La Moncloa, a los jefes de los contingentes militares españoles en el exterior.
Los festejos de las tropas
Concretamente ha contactado con los responsables desplazados en Marjayún (Líbano), Herat y Kala-i-Now (Afganistán), Djibuti, el golfo de Adén, Travnik (Bosnia), Cabo Verde, Kampala (Uganda) y la Antártida. Los jefes de estos contingentes militares también le han felicitado las fiestas y han explicado las actividades que iban a desarrollar durante estos días.
Desde la base de Marjayun, en Líbano, entre el río Litani y la frontera con Israel, explicaron al presidente que durante la Navidad proseguirán las misiones "habituales" pero tratarán de compartir "como una gran familia" una cena especial.
En la base aérea de Herat, en Afganistán, los españoles celebrarán una misa del Gallo y compartirán la Navidad con el personal estadounidense, y piden a los Reyes Magos terminar con éxito la misión y regresar a casa "con la satisfacción del deber cumplido".
También en Afganistán, en Qala-i-Nao, han engalanado la base con motivos navideños y preparan un torneo de futbito y un sorteo de regalos para el día de Reyes.
En Yibuti, en pleno cuerno de Africa, los militares españoles disfrutarán de productos típicos navideños enviados desde España y aprovecharán el calor del trópico para repartir los regalos al aire libre.
En el Golfo de Adén, dentro de la operación Atalanta, patrulla el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, cuya dotación confía en la mar tranquila para celebrar la Navidad. Hacia allí navega la Fragata Canarias, que se encuentra en el Mediterráno Oriental con intención de relevar al Patiño en los primeros días de enero.
Los militares españoles de la base de Travnik, en Bosnia Herzegovina, disfrutarán de cena y comida "dignas de la fecha" gracias a dos "magníficos" cocineros, y algo parecido confían en poder hacer los 57 miembros de la dotación del buque de investigación oceanográfica Hespérides, y los 37 civiles que están a bordo.
Esta vez celebrarán la Navidad navegando por el Atlántico a la altura de las islas de Cabo Verde rumbo a Río de Janeiro en la primera etapa de la campaña Malaspina de vuelta al mundo.
Otro buque de investigación oceanográfica, Las Palmas, espera llegar a tiempo de celebrar la Navidad en Ushuaia, Argentina, hacia donde se dirige a través del Paso de Drake dentro de la campaña Antártica 2010-2011.
También los militares españoles que se encuentran en Uganda dentro de la misión de la UE de entrenamiento de soldados somalíes compartirán viandas navideñas, y en la base antártica Gabriel de Castilla, militares y científicos volverán a subir al monte Irizar para colocar un portal de Belén, a la espera de los compañeros que llegarán en pocos días a bordo del buque Las Palmas.
Despliegue en el exterior
Actualmente, según datos de Defensa, hay 2.880 militares y guardias civiles españoles desplegados en las distintas operaciones en las que participa España.
En concreto, en Afganistán hay 1.477, entre soldados y agentes de Benemérita, cumpliendo misión en Kabul, Qala-i-Nao, Mazar-i-Sharif y Herat.
Alguno más, 1.074 en Líbano, en la misión de Naciones Unidas; 257 de Yibuti, en el destacamento aéreo "Orión" y en aguas del océano Indico a bordo del buque "Patiño", combatiendo la piratería en la operación UE.
En Uganda, formando a soldados somalíes en la misión EUTM-Somalia hay 38 militares, pero además tenemos observadores y oficiales de enlace en Kosovo, Congo, Bahrein, Estados Unidos y Kazajstán, y 22 en Bosnia y Herzegovina, en la misión no ejecutiva de asesoramiento a las autoridades del país.
La participación española en misiones en el exterior en 2010 ha costado 787,9 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2009, año en el que el montante total fue de 713,5 millones de euros.
También hay militares y científicos participando en la campaña Antártida, y a bordo del buque "Hespérides" dentro de la expedición "Malaspina 2010", que dará la vuelta al mundo.