Cayo Lara (IU): El Rey se ha posicionado frente al pueblo
- Duran (CiU) coincide con el rey en la necesidad de aplicar reformas
- Ezker Batua y Eusko Alkartasuna critican el discurso navideño del rey
- UPyD dice que es un discurso "razonable y cabal" pero "no aporta gran cosa"
- CC destaca la llamada a la unidad del rey y pide a los grupos que tomen nota
- Consulta el discurso navideño íntegro del rey (pdf)
Los grupos políticos valoran el tradicional mensaje navideño del rey:
- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado hoy como "vacío" de contenido el discurso de del rey y ha asegurado que con sus palabras se ha posicionado frente al pueblo y a favor de los poderosos y responsables de las crisis. Además, ha asegurado que el monarca ha hecho más hincapié en decir los males que sufren los ciudadanos que en señalar a los culpables de la crisis económica. Quien escuchara el discurso del rey -ha comentado- pensaría que las cosas que están pasando en España han pasado porque "los marcianos nos han mandado los males desde Marte" y, sin embargo, ha dicho, la crisis tiene unos responsables muy concretos, por un lado la coyuntura internacional y, por otro, un modelo de desarrollo insostenible basado en el ladrillo. El coordinador general de IU ha apuntado como responsables de esta crisis a los especuladores internacionales, a los banqueros y a los promotores urbanísticos. Para Cayo Lara, el Rey no sólo "soslayó" señalar a los responsables de la crisis, sino que avaló las reformas presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha considerado que la "referencia muy escueta" a ETA en el mensaje navideño del Rey "pone de manifiesto que en la Casa Real no son ajenos al rumor de una declaración de tregua permanente, verificable y unilateral por parte de ETA". En declaraciones a los medios en Bakio (Vizcaya), Erkoreka ha afirmado que era "inevitable" que don Juan Carlos centrara su discurso en la crisis económica y el desempleo por lo que supone de preocupación para los ciudadanos. No obstante, ha considerado que el debate sobre cómo salir de la crisis "comienza donde ha terminado su discurso". El Rey, ha dicho Erkoreka, hizo una "invocación a la necesidad de compartir sacrificios", pero "el problema es que el debate político y la preocupación ciudadana empieza ahí", en cómo definir "el reparto de sacrificios" para superar la crisis. Además, Erkoreka ha criticado la "omisión clamorosa" en el discurso del monarca sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán y ha destacado la "referencia inédita al Príncipe, hecha en clave inequívocamente sucesoria".
- El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha calificado de "razonable y cabal" el mensaje navideño del Rey, pero cree que, "sin embargo, no aporta gran cosa". El representante de UPyD ha añadido que "lo mejor" fue su defensa de las víctimas del terrorismo, "que algunos en Euskadi pretenden olvidar". En un comunicado, ha afirmado que lo importante "no es lo que diga el Rey, sino que los partidos políticos tomen las decisiones adecuadas para hacer frente a la crisis política y económica de España". "Y llevamos varios años comprobando que ni gobierno ni oposición asumen su responsabilidad ni aciertan con sus propuestas", ha dicho el portavoz de UPyD. Por último, ha afirmado que el Rey "dice básicamente lo mismo todos los años" y trata de buscar "un equilibrio para contentar a diestra y siniestra".
- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha opinado que es muy difícil la unidad que ha pedido el Rey para luchar contra la crisis económica mientras esté gobernando Zapatero. "Es difícil la salida unitaria contra la crisis cuando hay un Gobierno como el de Zapatero que primero negó la crisis, luego la minimizó y al final actúa al dictado de los mercados y haciendo un seguidismo de un directorio europeo claramente neoliberal", comentó Ridao.
- El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha valorado este domingo con quien ha coincidido en señalar la importancia de acelerar las reformas estructurales necesarias para superar la crisis económica. En declaraciones a los medio en Barcelona, Duran ha señalado que el discurso del Rey ha estado muy centrado en la crisis, como "no podía ser de otra manera", algo que ha considerado que está en "sintonía" con el sentir de los ciudadanos por los efectos del paro. El portavoz de CiU en el Congreso ha destacado tres aspectos del mensaje de Don Juan Carlos: la unidad política que "desgraciadamente" no se ha dado entre PSOE y PP, las reformas estructurales y la "crisis de valores" que persiste.
- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado que el rey Juan Carlos apostase en su tradicional discurso de Navidad por las reformas del Gobierno para hacer frente a la crisis. Vázquez ha considerado, en un comunicado, que en el actual contexto económico "era casi obligado que el Rey centrara buena parte de su intervención en las consecuencias sociales que está teniendo la crisis", y por ello ha señalado que el BNG "no puede compartir su defensa de las políticas gubernamentales, pues son contrarias y lesivas a los intereses de la mayoría". "Son políticas antisociales -añade-, que no solo no están ayudando a la recuperación económica y a la creación de empleo sino todo lo contrario, están incluso generando un problema social cada vez mayor". Concluye que es por ello por lo que el BNG "no puede avalarlas y seguirá trabajando por políticas que estén realmente del lado de la gente, principalmente de la que está pasándolo peor".
- Coalición Canaria (CC) ha destacado la llamada a la unidad del Rey y ha emplazado a todas las fuerzas políticas, especialmente al PSOE y PP, y a todos los agentes sociales y económicos, a tomar nota del mensaje real y a resolver juntos la crisis. En un comunicado, el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, ha subrayado: "si todos los partidos apostamos por el consenso, seremos más fuertes para superar la crisis". Los nacionalistas canarios han emplazado a todos los agentes a tomar nota del mensaje de Navidad y resolver juntos la crisis con "eficacia y prontitud para poner fin a los desequilibrios".
- Aralar considera "palabras vacías" las alusiones del Rey a la crisis y pide al monarca que "tome una medida" para hacer frente a la situación económica "proponiendo la desaparición de su figura". "El gasto de la Casa Real sigue siendo una burrada", ha opinado el vicecoordinador de este partido, Jon Abril, quien ha considerado también "significativo el poco espacio" que el monarca ha dedicado a la violencia en su tradicional discurso.
- Ezker Batua (EB) ha opinado que el discurso navideño del Rey "defrauda" porque su objetivo es "apuntalar" al Gobierno del PSOE. El portavoz de la Presidencia de esta formación vasca, Serafín Llamas, ha indicado además en un comunicado que "resulta muy cínico solidarizarse con las personas a las que más afecta la crisis sentado cómodamente en su trono, mientras a la familia real no le afecta absolutamente nada ni la coyuntura económica ni cualquier otra contingencia relacionada con el mercado". "El único discurso que EB consideraría 'bueno' por parte del Rey sería aquel en el que el monarca anuncia su dimisión y la de toda su descendencia, la renuncia a todos sus privilegios y propiedades para devolverlos al Estado", y la instauración en España de una "república federal", ha concluido Llamas.
- El portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Parlamento vasco, Juanjo Agirrezabala, ha lamentado el "discurso viejo y vacío" del Rey sobre la violencia y que "su receta 'anticrisis' sea apoyar medidas neoliberales que suponen sacrificio y renuncias a los de siempre, a los que menos tienen". Agirrezabala ha lamentado que don Juan Carlos haya "obviado la esperanza de paz que late en Euskal Herria". Además, el parlamentario de EA ha censurado que el mensaje del Rey se emitiera por la televisión pública vasca porque "no le aporta nada positivo" a la sociedad vasca.
- Las asociaciones de mujeres agradecen al rey que se acuerde de la violencia de genero. Yolanda Besteiro, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, señaló que "me parece muy positivo que el Rey se implique en una lucha tan importante como es la violencia de género". De forma parecida se expresó Mercedes de la Merced, presidenta de Mujeres por la Igualdad. "Espero que el mensaje del Rey con su alusión a la violencia de género llegue a toda la sociedad. Sobre todo, a los más jóvenes porque la estadistica nos dice que estamos fallando en la educación. La violencia de género no se da sólo en personas que recibieron una educación machista, sino entre los jóvenes". Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, en declaraciones a esta agencia, aseguró que la alusión del monarca a la violencia de género en su discurso navideño, "es la mejor noticia de 2010, un año terrible en el que han sido asesinadas 72 mujeres". Por último, Pérez del Campo pidió que en 2011 "no muera ninguna mujer, víctima de la violencia de género".
- El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha criticado que el Rey obvie medidas para que los débiles no paguen la crisis. A través de un comunicado, el dirigente comunista ha considerado que la alusión del monarca a la necesidad de alcanzar acuerdos, hacer reformas y contener el déficit supone "olvidarse de la necesidad de que se apliquen medidas que eviten que la crisis la sigan pagando los trabajadores". Para Centella, obviar medidas en favor de los más débiles lleva a pensar que se defiende alcanzar acuerdos "al precio que sea". Otra de las críticas del líder del Partido Comunista al mensaje es que, a su entender, el Rey "perdió una magnífica ocasión para comprometerse a dar publicidad de las cuentas de la Casa Real". "Suena vacío solidarizarse con los millones de españoles que están sufriendo la crisis más dura de su vida y seguir ocultando cómo se distribuyen los más de 8 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado le otorgan para gasto exclusivo de su familia", se ha quejado. Ha sido, en su opinión, un discurso con "muchos tópicos vacíos y olvidos en temas comprometidos".