Enlaces accesibilidad

Cuba suprime la tasa sobre las remesas en dólares

  • La decisión llega en momentos de dificultades financieras para La Habana
  • Las relaciones con EE.UU. mejoran tras algunas iniciativas de Obama

Por

El Gobierno cubano ha eliminado el impuesto al dólar de las remesas, según el cual los cubanos que recibían dólares de sus familiares en Estados Unidos debían pagar una comisión del 10%informa la BBC.

El impuesto se aplicaba en respuesta a las sanciones impuestas por EE.UU. a los bancos internacionales que cambiaban dólares a Cuba, lo que hacía mucho más caras las transacciones de la isla.

Con este acuerdo, que se aplicará a las transacciones efectuadas a través de la empresa Western Union, ganan las dos partes, según la radiotelevisión pública británica, que destaca que la medida se toma en momentos en que el Gobierno de la isla sufre grandes dificultades financieras y escasez de divisas.

Blanquear el negocio

Las remesas no son tan significativas como en otros países del área, aunque casi la mitad de la población las recibe, informa la misma fuente. 

Durante la presidencia de George W. Bush, estuvieron muy restringidas. Sin embargo, la reapertura de los viajes y del envío de remesas impulsada por el actual presidente estadounidense Barack Obama ha tenido una respuesta positiva.

Los cubanos se han tomado con alegría y expectación la media anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla, una decisión que toma en vísperas de su primer viaje a América Latina y a su participación en la V Cumbre de las Américas.

La BBC precisa que el volumen de dinero que movían estas agencias sólo representaba hasta ahora el 10% de las remesas que llegaban del otro lado del estrecho de la Florida, mientras que el resto llegaba por vías informales (en violación de las leyes estadounidenses), fundamentalmente a través de “mulas”, personas que viajan con los dólares.

Con el nuevo escenario, Washington obtendrá un mayor control del movimiento de dinero hacia Cuba.