Enlaces accesibilidad

El fundador de Wikileaks firma un contrato millonario para publicar su biografía

  • Julian Assange ganará 1,1 millones de euros en la operación

Podrá afrontar los gastos legales de su proceso de extradición

Ver también: Especial Wikileaks: Las piezas del 'Cablegate'

Por

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha firmado un contrato para publicar su autobiografía que le permitirá ganar más de un millón de libras (1,1 millones de euros), después de que se viera ante enormes gastos legales a raíz de su proceso de extradición a Suecia, informa este domingo el Sunday Times.

Assange, cuyo portal ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, ha afirmado que el dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de supuesta agresión sexual contra dos mujeres en Suecia el pasado agosto.

Julian Assange ha salido de la cárcel después de que el Tribunal Superior de Londres desestimara un recurso de la fiscalía sueca para mantenerle en prisión mientras dura su proceso de extradición.

Según el citado dominical, el contrato está estimado en más de un millón de libras (unos 1,1 millones de euros).

"No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo", "ya he gastado 200.000 libras (unos 230.000 euros) en gastos legales y tengo que defenderme y mantener a flote a WikiLeaks", dijo.

Assange teme que de ser extraditado a Suecia las autoridades de EEUU pidan su entrega en relación con la filtración de los documentos.

No descarta que EE.UU. pida su extradición

Según los detalles del acuerdo para publicar su autobiografía, Assange recibiría 518.000 libras (unos 595.700 euros) de Alfred A Knopf, su editorial en EEUU, y otros 325.000 libras (unos 373.750 euros) de la británica Canongate, además de dinero por adelantar el contenido del libro en la prensa.

El fundador de WikiLeaks no descarta que las autoridades de EEUU soliciten su extradición para ser sometido a un proceso legal por supuesto espionaje en relación con la filtración por parte del portal de miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU.

Los 250 mil documentos distribuidos por Wikileaks se han convertido ya en la mayor filtración de la historia. Un revulsivo que ha azotado los cimientos de la comunidad internacional y ha puesto en jaque a la mismísima diplomacia de Estados Unidos. Una fuga de información, que comenzó con filtraciones sobre las guerras de Irak y Afganistán y ha seguido desvelando secretos de numerosos países, desde los que vinculan a las mafias rusas con el Kremlin, hasta el peligro nuclear de Irán buscando uranio en América Latina. En el caso de nuestro país incluye también datos confidenciales sobre las más altas instancias del Estado. Informe Semanal analiza las consecuencias éticas y jurídicas de estos informes confidenciales, no contrastados, cuya exactitud niegan algunos de los aludidos.

Assange vive en la mansión de un amigo en Suffolk (este inglés) bajo estrictas condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica mientras continúa el proceso de su extradición a Suecia, país que le quiere interrogar.

La próxima vista del proceso de extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks está prevista para el próximo 11 de enero en el tribunal de Westminster (Londres).