Enlaces accesibilidad

Iglesias pide "paciencia" a los "barones" porque Zapatero maneja los tiempos

  • Ha recordado que el jefe del Ejecutivo "administra bien sus tiempos"
  • Asegura que en el PSOE no está abierto el debate sucesorio
  • Cree que Rajoy no tiene autonomía para tomar decisiones valientes

.

Por

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido "paciencia" al partido, en especial a los "barones" socialistas, para conocer si José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como candidato en las próximas generales, y ha recordado que el jefe del Ejecutivo "administra bien sus tiempos".

Iglesias ha dejado claro que no está abierto en el partido el debate sucesorio, ni siquiera el debate sobre si Zapatero debe hacer pública su decisión cuanto antes o no, en una entrevista con Efe.

Pero consciente de que en vísperas de las elecciones autonómicas y locales de mayo "todo el mundo puede tener la sensibilidad a flor de piel", quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a aquellos dirigentes, como algunos presidentes autonómicos, que han urgido a Zapatero a comunicar su decisión cuanto antes.

Más aún cuando el propio presidente del Gobierno dijo el pasado lunes, en una conversación informal con periodistas, que ya la tenía tomada, y que además la había compartido con un compañero suyo de partido.

"El debate no está abierto"

"Vamos a tener esa paciencia, vamos a esperar", reclama Iglesias, quien pide también un voto de confianza en la actuación de Zapatero argumentando que el secretario general del PSOE ha demostrado que sabe manejar los tiempos y que ha dicho que comunicaría la decisión "cuando procediera".

No obstante, y para atajar cualquier polémica, Iglesias parte de la base de que el PSOE no baraja en este momento otra opción que la de que Zapatero repita como cartel electoral.

Según su análisis, el debate está abierto en los medios de comunicación, pero no en los órganos internos del partido. "No estamos preparando nada porque no hemos abierto ese tiempo", insiste.

Respecto al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que tiene "muchísimo poder" en el Ejecutivo y que es un militante socialista "con mucho poder" en el partido.

Pero declina hablar sobre si será el sucesor de Zapatero o no, insiste en que es un debate que ahora no está realizando el partido y, en este contexto, asegura que no se prevé ninguna causa que pueda motivar un adelanto del congreso federal del PSOE, programado para 2012.

El "talón de Aquiles" de Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, cree que al PP no le haría "ningún mal, ni siquiera electoralmente", tomar decisiones "valientes" y apoyar al país para superar la crisis, pero teme que la dirección del partido y su líder, Mariano Rajoy, carecen de autonomía para hacerlo.

Además de criticar la postura irresponsable y antipatriótica del PP al dar la espalda al Gobierno en todas las medidas para salir de la crisis, va más allá y apunta que "hay muchos factores que inciden y restan mucha autonomía al señor Rajoy".

Precisamente, a su juicio, ese es el "talón de Aquiles" de Rajoy, que "está demasiado condicionado por posiciones internas y externas", en alusión a las posturas de dirigentes como José María Aznar y Esperanza Aguirre, pero también a opiniones de "esos organismos", cuyos nombres no quiere desvelar, pero que "todo el mundo sabe".

El PSOE aspira a ganar el 22-M

Es en este contexto donde Iglesias habla de las próximas citas electorales, las más cercanas las autonómicas y municipales de mayo de 2011, y diagnostica que el crédito electoral del PSOE no se verá dañado por la gestión de la crisis, porque las decisiones que está tomando el Gobierno "tendrán un efecto positivo en la economía" y la gente las comprenderá.

Todavía no está diseñada la participación de Zapatero en la campaña, pero es tajante a la hora de sostener que "el partido va a dar la batalla y el Gobierno colaborará con el partido para ganar".

Una obligación que han asumido desde el Gobierno y desde el partido para explicar "con serenidad" que se trata de una política "imprescindible" para asentar un crecimiento rápido y sólido.

"Cuando lo explicamos, la gente lo entiende", dice Iglesias en alusión a la reforma de las pensiones, ante la que se compromete a agotar "todos los minutos y todos los segundos" para intentar llegar a acuerdos, incluso con los agentes sociales.

También rechaza la posibilidad de que España tenga que ser intervenida por la UE y descarta que el Gobierno estudie introducir el copago sanitario el próximo año.