Persisten los problemas en el transporte en Europa por el frío y la nieve caída este fin de semana
- En Francia las temperaturas apenas subirán de los 9 grados
- Los trenes Eurostar afectados, anulados los de la mañana
La caída en picado este domingo de las temperaturas, unida a las nevadas de los últimos días, sigue provocando problemas de circulación de trenes -con algunas cancelaciones- y en las carreteras en Francia, mientras en los aeropuertos de París la situación era normal por segundo día consecutivo.
Cuatro trenes Eurostar entre París y Londres y cinco Thalys entre Bruselas y la capital francesa habían sido anulados hoy, y sus pasajeros recolocados en otros convoyes, informó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) anunció retrasos de hasta una hora en sus trenes de alta velocidad (TGV).
Particularmente afectada por esa reducción de la velocidad de los TGV (a 170 kilómetros) estaba la línea entre París y Estrasburgo, donde esta mañana el termómetro había bajado hasta 17 grados bajo cero, al igual que en Colmar, también en la región de Alsacia fronteriza con Alemania.
Météo France indicó que la pasada noche las heladas habían sido generalizadas en toda Francia -sólo se salvaron algunos puntos de la costa mediterránea-, y particularmente intensas en el noreste, con -12 grados en Dijon, -11 en Chartres, -5 en los alrededores de París y también -5 en Biarritz, en la costa vasca.
Los servicios meteorológicos señalaron que el frío intenso seguirá en esta jornada, de forma que no se superarán los 0 grados en buena parte del norte del país, y el lunes, aunque no se esperan nevadas de entidad salvo en los Alpes.
Esas temperaturas complicaban la circulación rodada en buena parte de la red secundaria del norte de Francia, y el Centro Nacional de Información Vial (CNIR) también advirtió de fuertes vientos de 70 kilómetros por hora en el departamento de los Pirineos Orientales, junto a la frontera española, donde podría soplar con ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora.
En los aeropuertos de París, donde la situación desde el sábado había vuelto a la normalidad, no se esperaba hoy ninguna cancelación de vuelos por el temporal, ni había esta mañana retrasos particulares.
Ayer los aeropuertos de Estrasburgo y de Nancy-Metz tuvieron que permanecer cerrados durante varias horas para limpiar las pistas de la nieve que cayó durante la primera parte del día.
El aeropuerto moscovita Domodédovo suspende el tráfico
El principal aeropuerto internacional de Moscú, Domodédovo, tuvo que suspender hoy el tráfico aéreo debido al corte en el fluido eléctrico que impide tanto el despegue como el aterrizaje de aviones.
El corte del suministro se debió a la rotura de varios cables que conectan el aeropuerto con las centrales que le suministran la electricidad, según informó un portavoz de Domodédovo a la agencia Interfax.
Los pasajeros no han podido recibir información sobre sus vuelos, ni en las pistas.
Según la fuente, la avería fue causada por el repentino aumento de las temperaturas, que ha venido acompañada del deshielo, de una lluvia helada, aguanieve y de una densa niebla.
Los técnicos de Domodédovo trabajan para reanudar el fluido eléctrico al encender los generadores diesel con los que cuenta el aeropuerto para situaciones de emergencia.
Domodédovo, donde trabajan 76 compañías aéreas rusas y extranjeras, incluida la española Iberia, es el principal aeropuerto de la capital rusa.
Por otra parte, más de 150 localidades de la región de Moscú, donde residen cerca de 20.000 personas, también se quedaron sin electricidad, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.
Mientras, miles de trabajadores se afanan en limpiar las calles de Moscú, en las que cerca de un centenar de personas han tenido que ingresar en el hospital desde el sábado debido a caídas en las resbaladizas aceras.
El jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, ha recomendado a los moscovitas que se abstengan de salir a las calles para evitar accidentes.