ACS se acerca a su objetivo de controlar más del 31% de la constructora alemana Hochtief
- Suma ya adhesiones suficientes para hacerse con el 31,87% de la empresa
- El plazo para aceptar la OPA lanzada por la española termina la semana que viene
ACS tiene garantizado el éxito de la OPA que ha lanzado sobre el primer grupo constructor alemán, Hochtief, ya que ha logrado hacerse con el 31,87% de su capital social, según constatan las aceptaciones oficiales y los compromisos de adhesión que la oferta ha recibido hasta el momento.
En concreto, los poseedores de un total de 1,55 millones de acciones de Hochtief -representativas del 2,01% de su capital social-, han aceptado ya oficialmente la OPA de ACS, según los datos de adhesiones formalizadas recabados hasta las 18.15 horas del pasado viernes 24 de diciembre, según ha informado el grupo que preside Florentino Pérez.
A esas adhesiones hay que sumar el compromiso del fondo de inversión Southeastern Asset Management, que ha anunciado su intención de acudir a la OPA de ACS con un paquete de dos millones de acciones de Hochtief, equivalentes al 2,6% de su capital.
Estos dos porcentajes -sumados a la participación del 27,25% con que actualmente cuenta ACS como primer accionista del grupo constructor alemán- arroja una participación del 31,87%.
La oferta pública de adquisición de acciones ha provocado el rechazo de la plantilla de la constructora alemana y de parte de la sociedad germana desde que se anunció el pasado septiembre.
De hecho, el propio Gobierno de Merkel medió para favorecer la entrada de un fondo de inversión de Qatar, con lo que se pretendía dificultar que la compañía española se hiciera con el control. Pero, finalmente, las autoridades financieras alemanas dieron su visto bueno a la operación el pasado 30 de noviembre.
Si supera el 30%, podrá comprar nuevas acciones en el mercado
Cuando queda menos de una semana para que expire el plazo de aceptación de la OPA, el grupo presidido por Florentino Pérez habría ya conseguido su objetivo de sobrepasar la cota del 30% del capital de Hochtief que persigue con la operación de compra.
El período de aceptación de la OPA se mantendrá abierto hasta el próximo miércoles 29 de diciembre. Hasta esa fecha, Southeastern tiene tiempo de formalizar su adhesión a la OPA y otros accionistas, de aceptarla.
Además, el organismo supervisor del mercado alemán también puede decidir articular un plazo de aceptación adicional, previsto para entre los días 5 y 18 de enero.
Si ACS logra finalmente superar la cota del 30% del capital, podrá comprar acciones del grupo en el mercado y elevar así su participación en la compañía hasta un porcentaje algo superior al 50%, todo ello con el fin último de consolidarla en sus propias cuentas y crear "un líder mundial en infraestructuras".
En su oferta, que mejoró la pasada semana y para la que cuenta con el asesoramiento de Lazard, la compañía presidida por Florentino Pérez ofrece un canje de nueve títulos propios por cada cinco del grupo alemán.