Enlaces accesibilidad

Dos milicianos palestinos mueren en enfrentamientos con Israel en la frontera con Gaza

  • Pertenecían a las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica
  • Este lunes se cumplen dos años de la Operación "Plomo Fundido"

Por
FUNERAL MILITANTES PALESTINOS
Imagen del funeral por dos militantes palestinos, muertos en un enfrentamiento con fuerzas israelíes en Jan Yunis

Cuando se cumplen dos años de la Operación "Plomo Fundido" de Israel contra Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes, la situación siguen aumentado las tensiones. Este domingo dos combatientes de la Yihad Islámica palestina han muerto tras unos combates con soldados israelíes, según informa AFP.

Los milicianos palestinos, que pertenecían a las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, han muerto cerca de Jan Younis, al sur de la franja, durante un intercambio de disparos con el ejército israelí, según ha confirmado la organización integrista en un comunicado.

Por su parte, también un portavoz militar israelí ha confirmado a AFP que "soldados, apoyados por helicópteros, habían dirigido un ataque a miembros de una célula terrorista que intentó colocar una carga explosiva en las inmediaciones de la barrera de seguridad" que separa Israel de Gaza.

Según informa Efe, el suceso, que vuelve a poner de manifiesto la escalada de la violencia en la zona desde hace ocho días, coincide con el segundo aniversario de la operación israelí Plomo Fundido en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Fuentes militares israelíes aseguraron que los milicianos trataban de colocar artefactos juntos a la verja electrónica de seguridad que separa los dos territorios, según informa Efe.

Pocas horas después de los combates, carros de combate israelíes ha disparado al menos diez proyectiles sobre Jan Yunis, según un fotógrafo de la AFP, destruyendo tres casas aunque sin ocasionar víctimas.

El domingo por la mañana, dos cohetes fueron disparados desde Gaza contra el distrito de israelí de Eshkol, en el desierto del Neguev aunque sin ocasionar víctimas, según ha informado a AFP un portavoz militar.

Operación "Plomo Fundido"

La reanudación de la violencia se produce en vísperas del segundo aniversario de la devastadora ofensiva israelí israelíes "Plomo fundido" contra la Franja de Gaza, que dejó más de 1.400 palestinos muertos, según fuentes médicas palestinas.

El ejército israelí ha aumentado en los últimos días los ataques aéreos contra los grupos armados palestinos en Gaza, incluyendo las bases contra el movimiento islamista Hamas, que contrala el poder de la franja, en represalia por la multiplicación de los ataques con cohetes y bombardeos contra la territorio hebreo.

Según Efe, citando fuentes israelíes, en la última semana milicianos palestinos han disparado 29 de esos cohetes contra el territorio israelí, mientras que la Fuerza Aérea ha bombardeado posiciones de Hamás en Gaza y los túneles de Rafah, en el sur de la franja, después de cada lanzamiento.

"Si esta situación continúa, si los misiles vienen de contrabando , o si los grupos armados palestinos continuar disparando contra Israel y tratan de golpear a civiles inocentes, entonces vamos a responder con todo nuestro poder", ha amenazado Sylvan Shalom, ministro de Desarrollo Regional y El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, informa AFP.

Hamas no quiere confrontación

Sin embargo, un alto funcionario israelí ha dicho este domingo que el movimiento islamista Hamas ha tratado de evitar una escalada de la violencia, a pesar del aumento de incidentes en los últimos días.

Hamas "no quiere una confrontación en esta etapa. Hace todo lo posible para evitar que la situación se agrave", ha dicho el canal de televisión 10 director de televisión de asuntos político-militares del Departamento de Defensa, Amos Gilad.

Según el asesor del Ministro de Defensa, Ehud Barak, Hamas ", al tiempo que defiende la destrucción de Israel, cree que en estos momentos no está maduro para una confrontación directa"

Por su parte, Hamas, que controla Gaza desde el golpe de Estado en junio de 2007 contra la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas ha advertido de que esta listo para la guerra, si bien ha reafirmado que el respeto por la tregua en vigor desde el final de la Operación Plomo Fundido.

"Hay un alto el fuego efectivo sobre el terreno. Es real si Israel poner fin a su agresión y su colonización. Pero si hay alguna agresión israelí contra la Franja de Gaza, vamos a responder con fuerza", ha dicho Abu Obeideh, un portavoz de las Brigadas de Izzadine al-Qassam, el brazo armado de Hamas.

La tensión ha aumentado considerablemente después de un ataque israelí que mató a cinco combatientes del 18 de diciembre islamistas preparando para lanzar un ataque con cohetes contra Israel de la Franja de Gaza.