Fomento ahorrará 4.700 millones al aplicar nuevas medidas de eficiencia
- Se incluirá la evaluación ambiental dentro de los proyectos
- No se harán obras adicionales pedidas por otras administraciones
- El coste del proyecto deberá ajustarse al del estudio informativo inicial
El Ministerio de Fomento reducirá un 22 % los costes de construcción de nuevas infraestructuras -el equivalente a 4.700 millones de euros-, gracias a varias medidas de eficiencia, como incluir la evaluación ambiental dentro de los proyectos o restringir las peticiones de obras de las administraciones regionales o locales si no están totalmente justificadas.
Esas medidas se incluyen en la Orden Ministerial de Eficiencia que ha entrado este lunes en vigor, después de ser aprobada en Consejo de Ministros el pasado día 23 de diciembre. Se aplicará a infraestructuras ferroviarias, viarias y aeroportuarias que se encuentren en fase de estudio informativo o proyecto así como, en su caso, a obras en ejecución.
Fuentes de Fomento han explicado a Efe que no se trata de que hasta ahora hubiese un "despilfarro" de recursos o que se hiciesen obras "por capricho", pero tras concienzudos estudios técnicos se han buscado las vías para "sacar el máximo partido".
Fin a las obras no justificadas
Además, debido a la crisis económica, los costes de materiales y mano de obra han decrecido, lo que también deberá reflejarse en el precio que la Administración paga por una infraestructura.
Entre los nuevos planteamientos está la obligatoriedad de que las obras adicionales planteadas por otras administraciones, y que no estén justificadas para la funcionalidad de la infraestructura, se abandonen.
Las mencionadas fuentes han destacado que en los años de bonanza había una "dinámica" de aceptar que "ya puestos" se podían acometer determinadas obras públicas, pero ahora "debe ponerse un límite" a esta práctica.
De hecho, consideran que estos criterios de eficiencia son "una de las enseñanzas de la crisis" y una "buena oportunidad para que las demás administraciones se planteen" aplicarlos.
Máxima seguridad al mínimo coste posible
Según especifica la Orden ministerial, las nuevas infraestructuras deben proyectarse con criterios de seguridad y al mínimo coste posible, sin que ello suponga una merma de la calidad. Los ahorros en una infraestructura se destinarán a otras inversiones necesarias.
Se fijan también disposiciones específicas para túneles y viaductos, con el fin de elegir las soluciones de coste mínimo compatibles con la orografía y las condiciones del terreno.
Asimismo, se acotan las incertidumbres y se reducen al mínimo las desviaciones en el coste, para lo que se recoge la obligatoriedad de que el presupuesto del proyecto se ajuste al fijado en el estudio informativo. De esta manera se evitará que las empresas realicen ofertas para ganar un concurso y después, el coste de la obra se dispare.
La Orden también prescribe que se usen cuadros de precios de referencia, con objeto de homogeneizar los costes cuando sea posible.