Enlaces accesibilidad

Francia intervendrá en Costa de Marfil "si hay peligro para los franceses"

  • Lo ha asegurado el ministro francés de Defensa, Alain Juppé
  • Gbagbo aseguró que los extranjeros correrían peligro en una guerra civil

Por

El ministro francés de Defensa, Alain Juppé, ha advertido este lunes que sus tropas presentes en Costa de Marfil intervendrán "si hay el menor peligro" para la comunidad de franceses en ese país africano.

"Si hay el menor peligro para ellos, intervendremos", ha subrayado Juppé en una entrevista emitida este lunes por 'France Info', tras recordar que la comunidad francesa es de unas 15.000 personas en Costa de Marfil, donde París tiene desplegados unos 900 militares en apoyo de los 8.000 "cascos azules" de la misión de las Naciones Unidas ONUCI.

La seguridad, el objetivo

Laurent Gbagbo, que se niega a dejar el poder pese a que la comunidad internacional considera que perdió frente a Alassane Ouattara las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, había señalado que los extranjeros corrían riesgo si se desencadenaba una guerra civil.

Juppé no ha querido pronunciarse sobre el recurso de la fuerza para deponer a Gbagbo, como ha planteado la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), con el argumento de que "si hay que utilizar la fuerza, corresponde a las Naciones Unidas o a las organizaciones africanas decidirlo, no a Francia".

El ministro, que ha asegurado seguir "casi hora a hora el desarrollo" de la crisis en Costa de Marfil porque "puede derrapar", ha criticado a Gbagbo porque "se agarra a un poder que ya no tiene", como ha establecido la comunidad internacional.

"Las elecciones han dado un resultado muy claro" y Ouattara "es quien las ha ganado", ha sentenciado.

Iniciativas de Francia

Mientras, además, Francia ha procedido a la tramitación de la acreditación a un embajador de Costa de Marfil designado por Alassane Ouattara.

"El procedimiento de acreditación está en marcha", ha comunicado ste lunes el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, al ser preguntado por la destitución por Ouattara del hasta ahora embajador de Costa de Marfil en Francia, Pierre Kipré.

"Hemos tomado nota de esta decisión tomada por las autoridades legítimas de Costa de Marfil, así como de la demanda de acreditación", ha señalado Valero en conferencia de prensa.

El portavoz ministerial también ha querido dejar claro su rechazo a las acusaciones de Gbagbo, quien sostiene haber ganado las elecciones presidenciales de noviembre frente a Ouattara y que Francia y Estados Unidos encabezan "un complot" para apartarlo del poder.

"Esas acusaciones no tienen ningún fundamento", ha señalado Valero, antes de recordar que "el conjunto de la comunidad internacional" ha coincidido en atribuir la victoria electoral a Ouattara.

También ha felicitado a la Comunidad de Estados del África del Oeste (CEDEAO) por "las decisiones" tomadas en la cumbre organizada el pasado viernes para abordar la crisis en Costa de Marfil.