Enlaces accesibilidad

Luis Mariñas, una vida dedicada a la comunicación

  • El periodista gallego fue la cara de los Teledarios de TVE muchos años
  • Llegó a autodefinirse como "el inventor del teledario moderno"

Por
Jesús Mariñas en su etapa de presentador de 'Los Desayunos de TVE'.
Jesús Mariñas en su etapa de presentador de 'Los Desayunos de TVE'.

De sus 63 años de vida, más de 40 los dedicó Luis Mariñas Lage (1947-2010) a su pasión, el periodismo; y, especialmente, la televisión. Desde que empezó su andadura profesional en RTVE con apenas 19 años hasta su última ocupación como director de Comunicación de Puertos del Estado, toda su vida ha estado ligada a la prensa.

Este gallego de Coruña, que inició la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones pero la abandonó para dedicarse al periodismo, con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, codo con codo con Victoriano Fernández Asís, Jesús Álvarez o Miguel de la Quadra-Salcedo.

A esta casa consagraría la mayor parte de su vida profesional, sus primeros 20 años como profesional y otros cinco años entre finales de los 90 y 2010, y fue la cara de los Telediarios de TVE.

Además de fundar una de las primeras revistas de información general de amplia tirada a principios de los 70, Personas, y colaborar asiduamente con RNE, Mariñas trabajó en el Centro Territorial de TVE en Galicia, del que llegó a ser director entre 1971 y 1976.

En su tierra natal, el periodista puso en marcha el primer programa regional informativo de la historia de la televisión, 'Panorama de Galicia'. además, fue el primero en utilizar el gallego en un programa informativo.

La cara del Telediario

De vuelta a Madrid, en 1977 dirigió otros dos programas de carácter regional, '19 provincias' y el 'Informativo 1', destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional.

El salto a la información de ámbito nacional lo daría en 1981 con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de TVE, quien lo nombró responsable del Área Nacional de los Informativos de TVE. En 1982, fue nombrado director de la primera edición de Telediario (a las 15.00 horas) y entre 1983 y 1984 lo fue de la segunda (21.00 horas).

Su nombramiento en marzo de 1982 como director y presentador del Telediario primera edición lo convirtió en el segundo profesional más joven que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública, después de Lalo Azcona.

Mariñas, que realizó el primer programa desde Torrespaña cuando todavía estaba en fase inaugural, lograba congregar frente al televisor hasta 16 millones de personas. "Con toda la modestia del mundo, yo soy el inventor del telediario moderno", llegó a afirmar en una entrevista, en la que detallaba que fue el creador de los informativos de 50 minutos, el que incluyó la opinión en los boletines y el que alargó la información deportiva.

Tras un breve periodo en el que abandonó TVE en 1985 para ser asesor del ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero, y dirigir cursos de comunicación y nuevas tecnologías en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en 1987 volvió a dirigir y presentar la primera edición Telediario, con Pilar Miró de directora general de RTVE, labor en la que permaneció hasta 1990.

La marcha a las privadas

Ese año, en 1990 y con la llegada de las privadas, lo contrató Valerio Lazarov, de Telecinco, para que pusiese en marcha los informativos de la cadena. Así, el 3 de mayo de 1990 se emitía 'Entre hoy y mañana', un pequeño espacio de noticias de apenas 15 minutos, que con el paso de los años iría prolongando su duración hasta convertirse en el actual Informativos Telecinco. Como curiosidad, algunos de los espacios de éste programa fueron presentados por Julio Fernández, aunque Mariñas conservaba el puesto de editor.

También dirigió y presentó otros programas de debate y entrevistas, como 'Mesa de Redacción' (1993) y 'Hora Límite' (1995). El 31 de mayo de 1993 moderó el segundo debate televisado entre Felipe González y José María Aznar para las elecciones generales que se celebrarían seis días más tarde. Meses después ya estaba en antena la primera edición de Las Noticias y, posteriormente, la segunda edición.

En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como 'La hora de la verdad', 'Hora límite' y 'Mesa de redacción'.

Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco.

Vuelta a TVE y paso por Telemadrid

En enero de 1999, tras ser revelado de su cargo en Telecinco, volvió a la cadena que lo vio nacer como profesional, Televisión Española, donde, durante seis temporadas, hasta 2004, presentó y dirigió el espacio informativo matinal 'Los Desayunos de TVE'.

Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, por antes de la primera guerra del Golfo. También entrevistó a Gorbachov después de la desintegración de la URSS.

Colaboró en varios periódicos (Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Metro) y fue tertuliano de 'La linterna' de la Cope con Luis Herrero.

En 2004 pasó a la cadena autonómica madrileña Telemadrid, para hacerse cargo de las Noticias. En 2005 dejó esa labor para conducir el programa divulgativo 'Años Luz' en la misma cadena. En febrero de 2007 estrenó también programa en Canal Sur, llamado Vista Pública.

Entre los premios que ha recibido tiene dos de la Agrupación de Telespectadoras y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación, el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.