Ouattara convoca una huelga general hasta que Gbagbo abandone el porder de Costa de Marfil
- Las protestas comenzará a partír de este lunes
- Presidentes de la CEDEAO viajan a Abiyán para instar a Gbagbo a que abandone
Alassane Outtara, el candidato presidencial de Costa de Marfil reconocido internacionalmente como el legítimo vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre, ha convocado una huelga general hasta que su oponente, el autoproclamado presidente Laurent Gbagbo abandone el poder, según informa Reuters.
"Puedo confirmar que hemos hecho un llamamiento a una huelga general en todo el país a partir de mañana," ha comentado este domingo el portavoz de Ouattara, Patrick Achi.
Esta medida de presión interna se suma a las presiones internacionales que ya está sufriendo el presidente de facto, Laurent Gbagbo, desde que se declarara vencedor de las elecciones y se negara a abandonar el poder tras los resultado de las elecciones.
Estos resultados mostraron una clara victoria Ouattara pero fueron anulados por un tribunal dirigido por un aliado de Gbagbo. Tanto la ONU, como EE.UU. y la UE han reconocido la victoria a del candidato opositor.
Ouattara y Gbagbo se invistieron como presidentes y designaron sendos primeros ministros y gobiernos, lo que ha generado una enorme tensión y ha provocado la violencia en el país, que se encuentra al borde de una guerra civil.
Este domingo, Gbagbo ha denunciado que existe una "conspiración" ideada por de París y Washington, según informa AFP. El autoproclamado presidente de Costa de Mafil ha hecho estas declaraciones en una entrevista con el diario francés Le Figaro, Gbagbo, donde también ha condenado la acción de los embajadores de ambos países tras las elecciones.
Presiones internacionales
Ante la negativa de Gbagbo de abandonar el poder, EE.UU. y la Unión Europea han impuesto sanciones personales al presidente de facto y a su círculo íntimo, mientras que el Banco Mundial y el África Occidental banco central regional han cortado sus fondos, lo que puede implicar que pronto podrían tener problemas para pagar las tropas.
Este domingo, Francia ha inmovilizado el avión de Gbagbo en el aeropuerto franco-suizo de Basilea-Mulhouse a petición del presidente electo, Alassane Ouattara, según han indicado fuentes deel Ministerio francés de Asuntos Exteriores citadas por Efe.
Por otra parte, tres presidentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) viajarán a Abiyán para instar a Laurent Gbagbo a que deje la presidencia de Costa de Marfil y facilite la trasmisión del poder a Alassane Ouattara, y le advertirán que podrían usar la fuerza para obligarle.
Laurent Gbagbo, que se resiste a dejar la Presidencia de Costa de Marfil, acusó a la CEDEAO de "delincuencia política" por su amenaza de utilizar la fuerza si se niega a abandonar el poder.
Reuniones para analizar la crisis
Mientras, los mandos militares de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunirán el próximo martes en Abuya para estudiar los planes para el eventual uso de la fuerza en Costa de Marfil, con el fin de sacar del poder a Laurent Gbagbo, según ha informado una fuente de la organización.
En una cumbre extraordinaria celebrada el pasado viernes, los gobernantes de la CEDEAO han advertido a Gbagbo que podrían utilizar la fuerza para sacarlo de la Presidencia, si se negaba a entregar el poder a Alassane Ouattara, reconocido como presidente de Costa de Marfil por la comunidad internacional.
En la reunión del Comité de Jefes de Estado Mayor de África Occidental se deben estudiar los detalles de un posible despliegue de tropas y cuestiones estratégicas,tácticas y logísticas que comportaría la eventual operación.
La fuente ha recalcado que "esta no será una reunión más (del Comité de Jefes de Estado Mayor de la CEDEAO). Será una reunión extraordinaria dedicada específicamente a la situación en Costa de Marfil".
El jefe de este Comité militar y jefe del Estado Mayor Central de la Defensa de Nigeria, el mariscal del aire Oluseyi Petinrin, asistió el pasado viernes a la cumbre de jefes de estado sobre Costa de Marfil, al parecer para asesorar a los gobernantes sobre las opciones posibles si se decide utilizar la fuerza contra Gbagbo.
La reunión de mañana coincidirá con la visita prevista a Costa de Marfil de una delegación de tres presidentes, los de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona, que deben comunicar a Gbagbo las decisiones de la cumbre del pasado viernes de la CEDEAO, que ha suspendido a Costa de Marfil hasta que Ouattara ocupe la Presidencia.
El Gobierno de Gbagbo ha criticado las decisiones de los presidentes de África Occidental, en especial la amenaza de usar la fuerza contra él, y señalado que "Costa de Marfil no es un protectorado de la CEDEAO".