Enlaces accesibilidad

La subida de la luz, "necesaria" para las eléctricas y "brutal e inaceptable", para la OCU

  • Los autónomos alertan de que podría haber nuevas subidas
  • La OCU recoge firmas para congelar la tarifa eléctrica
  • FACUA pide al Gobierno que investigue una serie de "anomalías"

Por

Las eléctricas: "La subida es necesaria"

La patronal de la industria eléctrica (Unesa) ha afirmado este lunes que decisiones como la subida del recibo de la luz aprobada este lunes por el Gobierno "son necesarias" para acabar con el problema del déficit de tarifa eléctrica en el año 2013.

En declaraciones a Servimedia una fuente de esta organización se ha referido así al incremento del 9,8% aprobado por el Ejecutivo para la tarifa eléctrica de último recurso (la que tienen la mayoría de los usuarios domésticos y pymes), que entrará en vigor el 1 de enero próximo.

Según la citada fuente, es indispensable que los precios de las tarifas eléctricas respondan a los precios reales de la electricidad. "Eso explica que subidas como ésta sean necesarias", ha indicado.

Los autónomos alertan de que podría haber nuevas subidas

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado por su parte que la subida tendrá efectos negativos en la capacidad de consumo general y en las rentas de los autónomos. "El año 2011 comienza con una mala noticia para la economía de los autónomos españoles, la subida media de más de un 9% en la electricidad que consumen los hogares y las pequeñas empresas", ha señalado esta organización.

Se suma el hecho de que, a pesar de la subida, "el Ministerio de Industria informa de que con ella no se reduce el déficit estructural de la tarifa eléctrica, por lo que se podrían anunciar nuevas subidas en el futuro", añadió UPTA.

Para esta organización, el coste de la electricidad, junto con la subida del IVA y la congelación de salarios y de pensiones, condiciona la capacidad de consumo de los hogares españoles, por lo que el crecimiento de la economía española será menor, habrá menos actividad económica y, con ello, "difícilmente se podrá crecer en empleo".

La OCU: "Una subida inaceptable, brutal y aberrante"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincide con los autónomos en que la de enero no será la última subida de la luz de 2011 y ha lamentado que el Gobierno se someta a las reivindicaciones del lobby eléctrico y decida subir el recibo de la luz de modo "inaceptable, brutal y aberrante".

Esta organización recoge firmas para exigir al Gobierno la congelación de la tarifa eléctrica y la permanencia de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR). Según ha explicado a Servimedia la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, el objetivo es presentar estas firmas en el mes de marzo ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

FACUA: "Hay anomalías que merecen ser investigadas"

La organización de consumidores Facua ha reclamado por su parte al Gobierno que investigue el proceso de formación de precios de la electricidad, la llamada subasta Cesur, ya que considera que "hay anomalías que merecen ser investigadas".

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha criticado la "dejación" del Gobierno, por entender que "está renunciando a investigar cómo fijan los precios las eléctricas y da por buenas esas subidas, que se traducen en un aumento de los beneficios de estas compañías".

Ha arremetido, además, contra la "opacidad" de dichas subastas, en las que se configura el precio de la luz a costa de los consumidores, que cada vez han de pagar un precio más alto por ella.