Enlaces accesibilidad

Un año de Ciencia... al cubo

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Cerramos 2010 y dejamos atrás un año lleno de descubrimientos. Algunos realmente preocupantes y otros emocionantísimos. Repasamos algunos.

En junio, comenzó el experimento espacial Mars 500, uno de los más esperados y anunciados. Es el apodado como Gran Hermano Espacial: seis personas están encerradas en una nave espacial simulada donde permanecerán un año y medio, el tiempo que se calcula que se tardaría en ir a Marte y volver.

Llevan ya seis meses y todo va bien. A Diego Urbina, uno de los participantes, si quieren le pueden seguir por Twitter. Cada día cuenta detalles sobre su vida cotidiana en el complejo.

Este año también hemos visto, por fin, tras tantos problemas, despegar a la nave de la Agencia Espacial Europea, Cryosat 2, que está tomando datos sobre los casquetes polares para comprender mejor cómo funciona el clima y cómo está afectando el calentamiento global al planeta.

El de Cryosat era una puesta en órbita muy esperada ya que hace cinco años se intentó, pero el cohete falló, la nave no se pudo desprender de él y juntos se hundieron en el océano. Hoy, ese episodio tras el éxito del lanzamiento de Cryosat 2, es ya agua pasada.

Y en 2010 se ha atrapado los primeros átomos de la ansiada antimateria, o lo que es lo mismo: anti átomos. Es la primera vez que se consigue retener a este ingrediente del Universo, uno de los más esquivos e interesantes porque ayudará a entender mejor la leyes físicas que los rigen y por sus posibles aplicaciones. Con una pizca se puede conseguir mucha energía.

Han atrapado la antimateria conseguido científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (el CERN).

En paleontología este año se publicaron muuuchos estudios en revistas de primera línea sobre un mismo tema: las plumas de los dinosaurios.

Tras este aluvión no hay lugar para las dudas: existieron dinosaurios emplumados y de los colores más variados. Desde discretos grises verdosos hasta llamativos naranjas y rojos.

También se han descubierto muchísimos animales actuales, entre ellos un titi de mofletes peludos y rojizos en la selva amazónica cercana al río Caquetá en Colombia, un mono sin nariz que estornuda cuando llueve en Myanmmar, bastantes anfibios en distintos puntos del globo, una serpiente comecaracoles en Borneo, o el murciélago Yoda, cuya cabeza es clavadita a la del personaje de la Guerra de las Galaxias, excepto por la nariz es que más particular aún si cabe: los agujeros son como dos tubitos que sobresalen.

Pero no todo son descubrimientos positivos.

También se han detectado muchas especies invasoras, especies que han llegado de manera fortuita a un entorno que no es el suyo y lo desequilibran. Ejemplos en España hay a porrón: el caracol manzana, el visón americano, el mejillón cebra, el mosquito tigre.

La última en llegar ha sido la voraz avispa asiática. Es grande y agresiva, aunque no con los humanos. Mata a las abejas domésticas a las que decapita con sus poderosas mandíbulas y las devora.

Este año se anunció el desagradable hallazgo de una nueva isla basura en el noroeste del Océano Atlántico. Unas 200.000 minúsculas piezas de plástico por cada kilómetro cuadrado de agua se arremolinan allí por efecto de las corrientes. Se suma a la del Pacífico descubierta en 1997.

Y en cuanto a temas de salud, se ha inaugurado en Madrid el primer laboratorio de órganos bioartificiales del mundo en el Hospital Gregorio Marañón. Algo que hasta hace bien poco era completa ciencia ficción hoy es una importante línea de investigación. Y en esta misma onda este año se ha presentado el del primer trasplante de una córnea artificial con excelentes.

En Ciencia al Cubo les hemos contado todo esto y mucho más cada día con muchísima ilusión. Estos días, ojo, no olviden la ciencia está en todas partes.

Cuando estén brindando pregúntense por qué burbujea el champán de su copa o por qué la llama de las velas es amarilla por fuera y azul por dentro. Y piensen por ejemplo qué fenómeno astronómico pudo ser la estrella de Navidad.

¡¡Felices fiestas y que viva la ciencia!!

CIENCIA AL CUBO