Enlaces accesibilidad

La ONU alerta: ya son 19.000 los refugiados de Costa de Marfil en Liberia

  • La cifra ha aumentado en 5.000 desde el sábado
  • Adeptos a Gbagbo estarían impidiendo la salida del país

Por
Las fuerzas de la ONU no pueden evitar que miles de marfileños se vayan del país ante el temor de una nueva guerra civil.
Las fuerzas de la ONU no pueden evitar que miles de marfileños se vayan del país ante el temor de una nueva guerra civil.

La Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado hasta los 19.000 el número de refugiados de Costa de Marfil que han llegado a Liberia, en su mayoría mujeres y niños.

"15.120 marfileños han sido registrados por el ACNUR en Liberia, y otros 4.000 han sido reportados por las autoridades de Liberia", ha comunicado el portavoz de la organización, Fatoumata Lejeune Kaba.

Esta misma fuente ha especificado que la mayoría de estos refugiados que huyen son mujeres y niños. Alrededor del 62% de ellos son menores de 18 años, principalmente de los pueblos en el oeste de Costa de Marfil.

Este último balance se ha incrementado en 5.000 desde el pasado sábado, día en que se hizo un primer acercamiento a la magnitud de la crisis para los marfileños.

Costa de Marfil lleva unas semanas de extrema tensión debido a la negativa del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, a entregar el poder al que se considera como el legitimo ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre, Alassane Ouattara.

La crisis política afecta a las ayudas

Las fuerzas de seguridad y los civiles adeptos a Gbagbo mantienen violentos enfrentamientos con los seguidores de Ouattara, en lo que algunos temen que sea la antesala de una guerra civil.

Según los testimonios que ha recogido ACNUR, hay refugiados que han caminado varios días para poder finalmente cruzar en frágiles embarcaciones la frontera fluvial con Liberia, una travesía que ya ha costado vidas.

Grupos adeptos a Gbagbo estarían impidiendo a los civiles llegar a los cruces de frontera, obligándolos a dar un rodeo de 80 kilómetros para pasar al país vecino, según ha denunciado la organzación.

En las localidades fronterizas, los recién llegados reciben alimentos e incluso un techo de los residentes locales, pero esto está suponiendo un desafío adicional, pues la ayuda a los recién llegados está agotando rápidamente los alimentos de las familias de acogida y produciendo situaciones de hacinamiento.

Los colaboradores del ACNUR han señalado también que hay niños desnutridos, así como enfermos de malaria, de infecciones respiratorias y diarrea.

Ataque a un convoy de la ONU

Esta tarde, un soldado de las fuerzas de paz de Naciones Unidas ha resultado herido tras el ataque de una turba contra un convoy de la misión de la ONUCI en Abiyán, según ha afirmado la ONU en un comunicado.

"Una gran multitud rodeaba el convoy y ha herido a un soldado en un abrazo con un machete y ha quemado tres vehículos", reza el comuniacado.

El convoy transportaba a 22 soldados de paz desde el interior del país a través de Yopougon.

"ONUCI condena enérgicamente este atentado y reitera su determinación de proseguir su labor al servicio del pueblo de Costa de Marfil", señala el comunicado.

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha acusado a la ONU ha acusado de entrometerse en la política interna después de que el organismo mundial le pidiera su dimisión y el traspaso del poder a su rival, Alassane Ouattara, legítimo vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre.

La ONU también ha desafiado la petición del gobierno de Gbagbo de que la misión abandone el país al aprobar una ampliación del mandato de sus fuerzas de paz por otros seis meses.