El presidente de la CEOE forma su directiva con personas afines y excluye a sus rivales electorales
- El jefe de los empresarios madrileños ocupa la vicepresidencia primera
- Herrero y Banegas, opositores de Rosell, serán vocales del comité ejecutivo
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha situado a personas afines en las nueve vicepresidencias de la patronal, entre ellas, al presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, quien ocupará el cargo de vicepresidente primero.
Por el contrario, Rosell no ha incluido como vicepresidente a los que fueron sus rivales en la carrera electoral a la Presidencia, el líder de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, y el de la tecnológica Ametic, Jesús Banegas.
Ambos pasan a ocupar, como los vicepresidentes, un puesto entre los 38 nuevos vocales de otro organismo de la patronal, el comité ejecutivo, cuyo número de miembros se ha limitado a 46.
Los nombramientos han sido decididos en la reunión de la junta directiva de la CEOE, donde se ha aprobado la reducción de vicepresidencias: de las 21 del equipo anterior de Gerardo Díaz Ferrán a las 9 actuales.
Con sus designaciones, Juan Rosell ha excluído de la cúpula empresarial a los sectores energético, tecnológico y agrario, mientras que abre la puerta a organizaciones regionales.
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ocupará la vicepresidencia nata al dirigir la patronal de las pequeñas y medianas empresas.
En las otras siete vicepresidencias se sitúan el presidente de la patronal valenciana Cierval (Rafael Ferrando Giner), el vicepresidente de Confemetal (Javier Ferrer), el vicepresidente de la catalana Fomento del Trabajo (Juan Gaspart), la presidenta de la patronal del sector asegurador Unespa (Pilar González de Frutos), el presidente de la organización de las constructoras CNC (Juan Lazcano), el de la patronal aragonesa CREA (Jesús Morte) y el de la industria de la alimentación y bebidas FIAB (Jesús Serafín Pérez).
El puesto destinado a Confemetal lo ocupará el vicepresidente de esa organización, ya que el presidente de esta patronal, Carlos Pérez de Bricio, ha sido designado vicepresidente de honor de CEOE.
En el caso de la patronal catalana Fomento del Trabajo, el puesto lo ocupa también un vicepresidente, ya que el presidente es el propio Juan Rosell.
Con la confirmación de José María Lacasa como secretario general de la organización, aún queda saber cómo se conformará la estructura de las comisiones de la CEOE, aunque Rosell ya ha apostado por hacerla simétrica al organigrama ministerial del Gobierno.