Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte que la subida de la luz afectará a la competitividad de las empresas

  • Asegura de que la tarifa eléctrica ha subido un 40% en los últimos 3 años
  • Manuel Chaves: el Gobierno trata de reducir el déficit tarifario creado por el PP

Por
Reacciones a la subida de la luz

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado este martes que la subida de la luz afecta al "ya maltrecho bolsillo" de todos los contribuyentes, pero también a la competitividad de las empresas españolas.

"En los últimos tres años, la factura de la luz se ha encarecido un 40%", ha recordado el dirigente popular, lo que -ha añadido- repercute en la capacidad de las compañías de nuestro país para competir en costes con las empresas de otros países europeos que pagan menos por la electricidad.

"Ni un detalle de cariño"

Según Rajoy, el encarecimiento de la tarifa eléctrica y de otros servicios básicos son prueba de la "disparatada" política económica del Gobierno y de la necesidad de un cambio político que su partido está "preparado" para encabezar.

En Ciudad Real, ante la junta directiva del PP de Castilla-La Mancha, Rajoy ha reprochado al Ejecutivo que ni siquiera en Navidad tenga "un detalle de cariño" hacia los contribuyentes y haya aprobado una "nueva e injusta vuelta de tuerca" a las ya maltrechas economías familiares.

"No pasa porque sí", ni por una "maldición bíblica", ha remarcado el líder del PP, sino por los errores "descomunales" del Gobierno, frente al que se declaró "preparado" para demostrar "que las cosas se pueden y se van a hacer de otra manera".

Se trata de resolver "una hipoteca del Gobierno del PP"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha respondido a esas acusaciones y ha explicado que la última subida de la luz es necesaria para evitar que aumente el déficit generado porque la recaudación por tarifa no cubre los costes declarados por las eléctricas de generación de energía. Ese déficit tarifario superará a finales de año los 20.000 millones de euros.

Chaves ha asegurado en una rueda de prensa que ahora el Gobierno trata de reparar ese déficit tarifario, que, en su opinión, "es una hipoteca que el Gobierno del PP firmó en nombre de los consumidores, sin que estos lo supieran y que, mensualmente, se les cobra".

Asimismo, el ministro ha negado que la elevada subida de la luz -del 9,8 %- se haga para pagar los errores del Gobierno de Zapatero y para subvencionar en parte las energías renovables, como denuncian algunos dirigentes del PP.

En este sentido, ha recordado que, precisamente, en el decreto-ley aprobado la pasada semana se recortaron las primas para las energías renovables.

Aunque Chaves ha reconocido que cualquier subida tarifaria decidida por el Gobierno provoca una reacción negativa en los ciudadanos, ha insistido en que retrasar el incremento de la luz provocaría, a largo plazo, "una situación mucho peor de la que estamos viviendo en estos momentos".

Además del déficit tarifario -que "crece a un ritmo acelerado"-, Chaves ha añadido que el último incremento también responde al aumento del coste de la energía, tanto por la alza del precio de los combustibles como por el efecto estacional de los meses de invierno.