Enlaces accesibilidad

Rubalcaba sobre la entrevista de Otegi: "Si ETA está preparada para dejar la violencia, que la deje"

  • Ha insistido en que la banda debe sustituir las siglas "E-T-A" por "F-I-N"
  • "Ninguna de las entrevistas realizadas a Otegi en la cárcel ha sido autorizada"
  • El ministro del Interior se ha reunido con el lehendakari, Patxi López

Por
Rubalcaba afirma en el País Vasco que la política antiterrorista no va a cambiar

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que "si ETA está preparada para dejar la violencia, que la deje".

Rubalcaba ha contestado así a la entrevista que el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha dado desde la cárcel al 'The Wall Street Journal'. Otegi ha afirmado a este diario que ETA ha tomado la decisión "firme e irreversible" de abandonar la violencia.

El ministro del Interior ha añadido que ni esa entrevista "ni ninguna entrevista de las que ha hecho el señor Otegi ha sido autorizada", ni por el Ministerio ni por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. No obstante, ha explicado que, aunque no tuviera el visto bueno de Interior, los presos "pueden sacar su opinión al exterior" ya que "eso el Estado de derecho no permite evitarlo".

El titular de interior ha insistido por su parte en que lo que tiene que hacer la banda terrorista es sustituir las tres letras de sus siglas "por las de F-I-N".

Rubalcaba se ha reunido este martes en el palacio Artaza de Leioa (Vizcaya) con el lehendakari, Patxi López, con el que ha analizado la situación de la lucha antiterrorista, y después ha presidido con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, una reunión de coordinación con altos cargos de sus respectivos departamentos.

"Es el principio del fin de ETA"

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado "con todas las cautelas que uno tiene que tener", que se ha empezado a recorrer "el camino que lleva al fin de ETA". "Es el principio del fin de ETA", ha sentenciado.

Así, ha explicado que su Gobierno no está dispuesto "a cambiar una coma de la política antiterrorista", que se mantendrá caracterizada por "la firmeza judicial y policial y la unidad de los partidos políticos democráticos". "No hay razones para cambiar la política antiterrorista, lo único que falta es que ETA lo deje", ha destacado.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que su Gobierno no está dispuesto "a cambiar una coma de la política antiterrorista", que se mantendrá caracterizada por "la firmeza judicial y policial y la unidad de los partidos políticos democráticos". "No hay razones para cambiar la política antiterrorista, lo único que falta es que ETA lo deje", ha destacado. Rubalcaba se ha dicho "satisfecho" de las dos reuniones mantenidas en el País Vasco, una con el lehendakari y otra con representantes de Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil.

Rubalcaba se ha dicho "satisfecho" de las dos reuniones mantenidas en el País Vasco, una con el lehendakari y otra con representantes de Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil.

Con Patxi López, según ha explicado, han "pasado revista" a los distintos puntos de la lucha antiterrorista y con los representantes de las fuerzas del orden, ha analizado la situación de cooperación y coordinación entre éstas y ha sido testigo de las "buenas relaciones" existentes.