Enlaces accesibilidad

Los sindicatos programan este miércoles su respuesta a la reforma de pensiones

  • CC.OO. elabora un calendario de protestas que podría culminar en paro general
  • UGT advierte de una escalada de conflictividad si se retrasa la jubilación

Por

Los sindicatos UGT y CC.OO. mantienen este miércoles sendas reuniones de sus cúpulas para abordar su respuesta a la reforma de pensiones que prepara el Gobierno. Ambos advierten de que, si se confirma el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, se podría convocar una nueva huelga general.

CC.OO. prevé que la reunión que mantienen este miércoles sus secretarios generales de federaciones y territorios defina un "calendario escalonado" de manifestaciones contra la reforma de las pensiones, que culminaría con la convocatoria de una nueva huelga general como "último recurso".

Así lo ha asegurado el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, quien no ha querido aventurar una fecha concreta para el segundo paro general del año tras el 29-S.

Eso sí, el dirigente sindical ha descartado que se aplace hasta el mes de mayo, cuando se celebran elecciones municipales. "Si el Gobierno no cede, habrá sin duda movilizaciones", ha sentenciado Lezcano en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, también ha advertido de que si el Gobierno no retira su propuesta de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años y suprime la ultraactividad de los convenios -tal y como defiende la patronal- habrá un incremento de la conflictividad social.

"Ahora estamos en una fase de análisis", ha indicado Ferrer a Europa Press.

Según ha confirmado Lezcano, sindicatos y Gobierno mantendrán reuniones discretas durante los nueve o diez primeros días de enero, como una especie de "tanteos" para tratar de encauzar las discrepancias sobre la reforma de las pensiones, la negociación colectiva y el mercado de trabajo.

A estas reuniones, previsiblemente, acudirá el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, para debatir con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Desde CC.OO. no se espera la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no se descarta que pueda incluirse en los contactos a un miembro del equipo de Moncloa.

Un Gobierno "abducido" por la política del recorte

Pese a este amago de los agentes sociales y el Ejecutivo para restablecer los lazos del diálogo social, Ferrer no ha escondido su pesimismo sobre estas conversaciones. "Lo veo mal", ha admitido al asegurar que el Ejecutivo está "abducido" por la política del recorte.

En este contexto, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ya ha afirmado que prefiere "agotar" todas las posibilidades de entendimiento antes que tener que convocar una huelga general, y ha reiterado que llegar o no a esta movilización "depende del Gobierno".

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha alertado además de que la "injusta, innecesaria y estéril" propuesta de retrasar la edad legal de jubilación "puede provocar una escalada de conflictividad y una gran discrepancia" social.

Las reuniones de ambos sindicatos coincidirán con la votación en comisión del informe final del Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones.

Las reuniones para redactar ese documento finalizaron el pasado miércoles sin unanimidad por parte de PP, ERC-IU-ICV y BNG, que presentarán votos particulares, especialmente, en el polémico retraso de la edad de jubilación.