La bombona de butano subirá en enero un 3,13%, hasta 13,19 euros
- Unos 8 millones de hogares españoles utilizan este tipo de energía
- Durante 2010 el precio de la bombona ha subido en cuatro ocasiones
La bombona de butano, que usan entre ocho y diez millones de hogares, costará a partir del próximo 1 de enero un máximo de 13,19 euros, lo que supone un incremento del 3,13% respecto al precio actual (12,79 euros), ha informado este miércoles el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
En una rueda de prensa, el ministro ha recordado que la fórmula mediante la que se calcula el precio del gas butano es "automática", de forma que el Gobierno no tiene margen para incidir en ella.
El precio es el resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas.
En aplicación de esta fórmula, que se revisa trimestralmente, el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos se encarecerá en enero 40 céntimos de euro.
Durante 2010, la bombona, que desde julio está gravada con un IVA del 18 %, subió un 3,36 % en enero, el 5,75 % en abril, el 6,6 % en julio y el 2,8 % en octubre. Antes de la subida anunciada este miércoles, el precio del butano acumulaba un encarecimiento del 16,6 por ciento.