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Fomento inicia la externalización del control aéreo en las torres de 13 aeropuertos

  • Se publica la orden para iniciar el proceso de selección de controladores civiles
  • Entre ellos se encuentran los de A Coruña, Valencia, Alicante y Sevilla

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El Ministerio de Fomento ya ha concretado los 13 aeropuertos que externalizarán parte de sus servicios de control aéreo de torre: A Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma  (Canarias), Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell,  Sevilla, Valencia y Vigo.

La orden ministerial para contratar a nuevos proveedores civiles de esos servicios se publica este miércoles en el BOE y entrará en vigor mañana, por lo que el procedimiento de selección de los nuevos controladores debe iniciarse en un plazo no superior a un mes.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que, con la liberalización parcial en 13 aeropuertos se inicia un proceso de mejora en la calidad, eficiencia y competitividad, con repercusión directa en la rebaja de las tasas de navegación en un 15%. Blanco ha puntualizado que España tenía las tasas más altas de la Unión  Europea, lo que hace "inviable" el modelo.

El responsable de Fomento ha asegurado que el proceso de liberalización se irá haciendo de forma gradual y que espera que el proceso esté concluido, en una primera fase, a finales de 2011.

Los actuales controladores decidirán si siguen en Aena

A la pregunta de cómo afectará esta externalización a los controladores que ahora son de Aena, José Blanco ha explicado que estos tendrán la posibilidad de seguir trabajando para el ente público o hacerlo para el nuevo proveedor, pero se tratará de "una decisión personal de cada uno de ellos".

El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantiene la reserva de la prestación de los servicios de tránsito aéreo de control de aproximación. Pero desde abril existe la posibilidad de que otros proveedores certificados por una autoridad nacional de supervisión de la Unión Europea presten los servicios de tránsito aéreo.

Para elegir esos 13 aeropuertos, AENA ha tenido en cuenta, entre otros criterios, los relacionados con el tipo y volumen de tráfico; la complejidad de la dependencia y del proceso de transición; las características del servicio prestado en cada caso, así como las necesidades del propio gestor y de la red de navegación aérea.

Además, Fomento especifica que se quiere mantener la gestión de los aeropuertos seleccionados con la imprescindible garantía de la seguridad, continuidad, eficacia, calidad y sostenibilidad del servicio.