Dos explosiones sin víctimas en un tribunal de Atenas y la embajada griega en Argentina
- Hubo una llamada telefónica previa avisando del atentado de Atenas
- La embajada griega en Buenos Aires sufre daños materiales
Una explosión de gran intensidad ha sacudido la sede de los tribunales de justicia de asuntos administrativos en Atenas, lo que ocasionó serios daños materiales pero sin víctimas mientras al mismo tiempo un artefacto explosionaba en la embajada griega en Buenos Aires.
El atentado en Grecia ocurrió hacia las 08.20 hora local (07:20 hora peninsular española) y hubo una llamada telefónica al periódico ateniense "Elefterotipia" con 40 minutos de anticipación, lo que dio tiempo a las autoridades para evacuar el edificio.
Según las primeras informaciones del canal estatal NET, se trata de una moto bomba, que estaba aparcada delante del tribunal. Los responsables dieron instrucciones específicas sobre el lugar en que estaba la moto y el número de matrícula.
Al menos 10 vehículos aparcados en las proximidades se incendiaron o sufrieron importantes daños. El edificio de los tribunales sufrió daños de consideración en su fachada y la rotura de los cristales de todas las plantas.
El tribunal está en una calle muy frecuentada, la de Luisis Riankur, situada a tres kilómetros del centro de Atenas.
Rodopi Kulumbis, funcionaria del tribunal, ha declarado al canal ateniense "Mega" que "la explosión fue muy fuerte" y que la policía alejó al personal tras la llamada de advertencia.
Varios grupúsculo armados izquierdistas actúan en Grecia en los últimos cinco años, con atentados con explosivos contra objetivos de la administración pública, políticos, empresarios, la policía e intereses extranjeros.
El Gobierno griego ha condenado firmamente el ataque y ha denunciado que se trata de una acción "que busca aterrorizar a la democracia y los ciudadanos" y ha prometido que los autores serán detenidos.
"Las autoridades están preparadas para hacer frente a todas estas acciones mientras que los autores serán condenados por los ciudadanos y la Justicia", ha declarado el portavoz del Gobierno, Georges Petalotis.
Atentado en Buenos Aires
Mientras, una bomba ha explotado también en la embajada griega en Buenos Aires, dejando daños materiales pero ninguna víctima.
"Había un aparato explosivo ante la embajada de Grecia", ha detallado un portavoz de la Policía, que ha añadido que los desperfectos no han sido considerables y que se ha abierto una investigación.
La última ola de atentados ocurrió el pasado noviembre con el envío de 14 paquetes bombas a embajadas en Atenas y políticos europeos y causó un herido leve.
Estas acciones fueron atribuidas a la organización radical griega "Conspiración de Núcleos de Fuego".
Además, la pasada semana explotaron varios artefactos explosivos ante las embajadas de Suiza y Chile, causando dos heridos, y también se halló el pasado lunes un paquete con explosivos ante la embajada griega, aunque pudo ser desactivado a tiempo.