El Banco de España aprecia una "suave recuperación" del gasto en el final del año
- Destaca que sigue moderándose la destrucción de empleo
- El déficit del Estado se redujo un 47%
- Se constata cierto alivio en las tensiones de los mercados financieros
- Los flujos comerciales con el exterior se aceleran en el último trimestre
El Banco de España aprecia una "suave recuperación" del gasto en el último trimestre de este año y una moderación del ritmo de destrucción de empleo, según destaca en informe de coyuntura de diciembre difundido este jueves.
"Los indicadores referidos al último trimestre, aunque todavía escasos, apuntan a que el gasto retomaría una senda de suave recuperación, tras las oscilaciones de los trimestres precedentes. En concreto, la información referida al consumo privado muestra una evolución algo menos desfavorable en el último tramo del año", se indica en ese informe.
En lo que respecta al empleo, el documento advierte que la moderación en el ritmo interanual de destrucción de puestos de trabajo ha continuado en el tramo final del año. "En particular, en noviembre el número de afiliados a la Seguridad Social retrocedió a una tasa del 1,3% interanual (una y tres décimas menos, respectivamente, que en octubre y que en la media del tercer trimestre)", destaca.
También añade que "la tasa de crecimiento del número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo continuó la senda de desaceleración iniciada en la primavera de 2009, hasta el 6,2% (7,3% en octubre)".
Mejora las ventas al por menor y la confianza de los consumidores
Sobre los datos relativos al consumo, el organismo supervisor destaca el índice de ventas al por menor, que "atenuó su retroceso interanual en octubre, con un descenso del 2,4%, cuatro décimas inferior al observado en el tercer trimestre".
También subraya la mejora de un indicador cualitativo: la confianza de los consumidores, que "se incrementó en octubre y noviembre con respecto al tercer trimestre". Sin embargo, advierte que el indicador análogo referido a los comerciantes minoristas se situó, en ese período, "por debajo del nivel de los meses de verano".
En el lado negativo del consumo, el Banco de España señala las matriculaciones de automóviles, "cuya tasa interanual en noviembre (−25,5%) sigue estando afectada por la finalización del Plan 2000E para la adquisición de vehículos particulares". Pero la entidad aprecia cierta mejoría en el último trimestre, cuando mantuvo "un crecimiento nulo en términos de la tasa intermensual, calculada a partir de la serie desestacionalizada, frente a los intensos retrocesos de los meses centrales del año".
En el sector industrial, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que "tanto la cartera de pedidos como el indicador de clima industrial en las ramas productoras de bienes de equipo experimentaron un retroceso en la media de octubre y noviembre con respecto al tercer trimestre del año".
"Además -continúa el informe-, el nivel de utilización de la capacidad productiva experimentó una pequeña reducción al inicio del cuarto trimestre del año, hasta el 72,4%, tras cuatro trimestres seguidos de aumentos".
En cuanto a la construcción, el Banco constata que la evolución "reciente" de la inversión en este sector "ha sido predominantemente desfavorable" y destaca el indicador de confianza de los empresarios del sector, que ha alcanzado en noviembre "su nivel más bajo del actual ciclo recesivo".
Alivio de las tensiones en los mercados
Sobre la situación de los mercados financieros, el informe de la autoridad supervisora bancaria asegura que "en la parte transcurrida de diciembre se ha observado un cierto alivio de las tensiones que afectaron a los mercados financieros españoles durante noviembre", lo que -según el Banco- ha permitido una recuperación de los índices bursátiles y un ligero descenso de las primas de riesgo que, "no obstante, continúan en niveles altos".
En cuanto a la financiación obtenida por los hogares y las empresas, según recoge el informe, "ha seguido avanzando a una tasa interanual prácticamente nula".
"Los datos provisionales referidos a noviembre apuntan a una cierta desaceleración del crédito de las familias, a una menor contracción de los préstamos concedidos a las empresas y a un mantenimiento del dinamismo de los activos líquidos de estos agentes", resume el documento.
Respecto a los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito en las operaciones con su clientela, el Banco de España explica que se incrementaron en octubre, "tanto en el caso de los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda como en el de la financiación otorgada a sociedades (en 5 puntos básicos y 34 puntos básicos, respectivamente), situándose en el 2,71% y el 3,46%".
El Estado reduce su déficit un 47%
El informe del Banco de España también analiza el déficit del Estado, que hasta noviembre suma 38.000 millones de euros (un 3,7% del PIB), un 47% menos al que había en el mismo período del año anterior, cuando se elevó a más de 71.000 millones de euros (6,8% del PIB).
Dentro de la Contabilidad Nacional, también subraya que "en términos de caja, la ejecución del Presupuesto del Estado revela igualmente una fuerte disminución del déficit hasta 43.000 millones de euros, frente a los 68.500 millones del mismo período del ejercicio anterior".
Para lograr esa reducción del déficit han sido claves los ingresos, que "mantuvieron el intenso ritmo de crecimiento registrado a lo largo del año (sobre todo, por la evolución del IVA), con una tasa acumulada del 25,4%, que es más de 6 puntos superior a la previsión oficial de aumento para el conjunto del ejercicio", advierte la entidad.
Por su parte, continúa el informe, "los gastos acentuaron ligeramente su retroceso interanual, hasta el −0,8% (frente a la previsión oficial para el cierre de 2010, que cifra la caída en una tasa del −3%)". Para cumplir esa previsión, el Banco de España considera que "los efectos de la reducción de los salarios públicos en el mes de junio y una mayor contención esperada en las transferencias corrientes deberían contribuir a intensificar, en el último mes del año, la disminución acumulada de los gastos".
Se aceleró el comercio exterior, lo que redujo el déficit comercial
En cuanto al comercio exterior, el organismo supervisor asegura que los flujos comerciales se aceleraron en octubre. "En el caso de las exportaciones, el crecimiento ascendió al 11%, tasa que supera aproximadamente en 2,5 puntos a la del mes anterior, pero que resulta muy similar a la media del tercer trimestre".
Por grupos de productos, "las rúbricas más dinámicas en octubre fueron las de bienes intermedios y de equipo, con tasas superiores al 20%, mientras que, por el contrario, los bienes de consumo continuaron experimentando tasas negativas como consecuencia de la debilidad del componente no alimenticio", indica el informe.
Junto a eso, las importaciones también aumentaron, pero en menor medida: la tasa de crecimiento fue del 2,8% en octubre (−1,6% en septiembre). Según el Banco de España, "esta recuperación de las compras al exterior descansó, como en el caso de las exportaciones, sobre los componentes de bienes de equipo e intermedios, mientras que las adquisiciones al resto del mundo de bienes de consumo retrocedieron un 20,4% como consecuencia del comportamiento de los bienes duraderos".
Así, el déficit comercial se redujo un 5,3% en octubre, en términos nominales, gracias a la disminución (cercana al 50%) de su componente no energético, mientras que el energético aumentó casi un 25% como consecuencia del alza del precio del petróleo importado.