Enlaces accesibilidad

Los civiles muertos en Irak, en su nivel más bajo desde que comenzó la guerra

  • Un informe advierte de que la reducción de víctimas fue más lenta en 2010
  • Hubo menos grandes atentados y la violencia se concentra en Irak y Mosul

Por
Un grupo de personas llora las víctimas del atentado del pasado 31 de octubre contra población cristiana en Bagdad.
Un grupo de personas llora las víctimas del atentado del pasado 31 de octubre contra población cristiana en Bagdad.

El número de civiles muertos en Irak durante este año es el más bajo desde que comenzó el conflicto armado,  en 2003, con un total de 3.976 fallecidos, según un informe de una ONG especializada en este tema.

En su informe anual, la organización Número de Víctimas en Irak (IBC, en inglés) ha detallado que esa cifra, recogida en los datos recopilados en 1.601 incidentes violentos, es menor a los 4.680 civiles que perecieron en el 2009.

Estos datos, sin embargo, "muestran la menor reducción (en la cifra de víctimas) de año a año desde que los niveles de violencia comenzaron a reducirse a partir de fines del 2007", según dice IBC en su análisis, difundido desde su sitio de internet.

La ONG, creada en el 2003 por británicos y estadounidenses, dice que la cifra de víctimas del 2010 es un 15% que la del 2009, pero muy por debajo del descenso anual anotado en el 2008 (63%) y en el 2009 (50%).

"Tomado como un total y visto en el contexto de los años precedentes, los datos del 2010 sugieren un persistente conflicto de bajo nivel en Irak que en los próximos años continuará causando víctimas civiles a una tasa similar", dice el informe.

"Aunque cualquier reducción en la tasa de violencia es bienvenida -agrega-, la desaceleración en la reducción es indicativa de un mínimo infranqueable que puede haberse alcanzado".

Atentados en la retirada

El documento también señala que los atentados explosivos más graves, con más de medio centenar de civiles muertos, han causado menos víctimas este año que en el 2010.

Si en el 2009 hubo 750 muertos por estos ataques, que sumaron ocho, este año los civiles fallecidos fueron 567, en nueve atentados explosivos de gran envergadura.  La cifra de heridos, sin embargo, es el triple de lo anotado en el 2009.

El análisis considera que Bagdad y la ciudad norteña de Mosul son las que mayor número de incidentes y víctimas registraron este año.

Y al analizar los datos mes a mes, la salida de las tropas de combate de Estados Unidos de Irak, a fines de agosto de este año, el número de civiles muertos se redujo a la mitad el mes siguiente y en los posteriores también ha habido una reducción.

"Queda por ver si esta mejoría continúa en el 2011", agrega el documento.