Javier Bardem: "Me alegro de que no me dieran el primer Oscar, me habría llevado a la deriva"
- En una entrevista con una revista rusa, está ilusionado con la película de Malick
- "Hace diez años era un 'latin lover'; ahora soy una persona seria", afirma
El oscarizado Javier Bardem se ha mostrado ilusionado tras haber rodado la última película del cineasta Terrence Malick, de la que aún se desconoce el título y carecerá de guión tradicional, según una entrevista que publica este jueves la edición rusa de la revista GQ, en la que también dice alegrarse de que no le dieran el primer Oscar (fue nominado en 2000 por Antes que anochezca).
Sobre el rodaje con Malick, Bardem habló en un encuentro digital con RTVE.es el pasado 29 de noviembre y entonces comentó que acababa de concluir el rodaje y había sido "una experiencia profundamente enriquecedora".
"Su combinación de realidad y ficción es realmente única y catapulta la imaginación del actor a los máximos niveles. Por otro lado, el riesgo de trabajar sin un material concreto, sin casi guión ni escenas, hace que tengas un vértigo constante, pero ambas cosas son buenas y ayudan a estar más creativo", afirmaba entonces el actor español.
En el que será el sexto filme de Malick, responsable de filmes como La delegada línea roja (1998) o Malas tierras (1973) y considerado por algunos críticos uno de los maestros del cine contemporáneo, Bardem compartirá cartel con Christian Bale, Rachel McAdams y Olga Kurylenko. El filme será un drama romántico y estará producido y financiado por River Road Entertainment, la misma empresa que respaldó The Tree of Life, el proyecto de Malick que llegará a los cines en 2011.
"Malick sigue normas poco ortodoxas. Nos da un resumen de la historia y la acción comienza con el rodaje. Esto es lo que me fascina, ya que es una verdadera aventura", añade el actor de 41 años.
"El último macho europeo"
La revista rusa dedica la portada de su primera edición de 2011 a un seductor Javier Bardem, de quien dicen que es "el último macho europeo".
Sin embargo, el artista español se considera la antítesis al estereotipado amante latino del cine estadounidense, pues odia que le asignen ese cliché. "Hace diez años sí que era un 'latin lover', ahora soy una persona seria", señala el actor, de 41 años.
Para GQ, el más joven de la saga de los Bardem potenció esa imagen de "sex symbol" con el romance que mantuvo con su esposa, Penélope Cruz, de quien espera su primer hijo.
Bardem se ganó esta fama en los años 90 con títulos como Jamón, jamón (1992), pero a finales de esa década comenzó a desmarcarse de la imagen de hombre rudo que proyectaba en las pantallas interpretando a activistas homosexuales, asesinos o delincuentes agónicos.
La primera nominación al Oscar
Tras estas interpretaciones dio el salto a Hollywood y se convirtió en el primer español en ser nominado a un Oscar, por Antes que anochezca (2000).
"Recuerdo a los otros cuatro nominados y cómo nos tomaron una fotografía juntos. Tres de mis colegas de Hollywood fueron muy atentos conmigo, pero el otro se comportó como un perfecto gilipollas", afirma Bardem.
El actor no desveló el nombre del aludido, pero la revista se aventura a señalar al polémico Russell Crowe, nominado en la categoría de Mejor actor por Gladiator (2000).
Siete años más tarde, el "grandioso contemporáneo", como lo denomina la revista, fue el primer actor español en ganar la estatuilla dorada, por su papel en No es país para viejos. "Me alegro de que no me dieran el (primer) Óscar. Hubiese sido demasiado para alguien que comenzaba y me hubiese llevado a la deriva", agregó.