Méndez califica de menosprecio a los ciudadanos comparar la subida de la luz con un café
- Para el sindicalista, la subida de la luz es un palo a las ecomomías domésticas
- Las asociaciones vecinales también se quejan de la trivialización del ministro
Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparar la subida de la luz con el importe de un café, como asegurara el ministro de Industria, Miguel Sebastián el miércoles, es un ejemplo "simplón y falaz", que supone un menosprecio a la capacidad intelectual de los ciudadanos.
No obstante, Méndez ha tildado de "anécdota" las declaraciones de Sebastián, quien intentó minimizar el impacto en las economías familiares de la subida de la luz en enero al decir que equivale a poco más del precio de un café si se divide por integrante de un hogar y mes.
"A veces llego a pensar que hay dirigentes políticos de todos los partidos y analistas de todas las opciones que en el fondo expresan, probablemente sin proponérselo, un cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes y usan ejemplos simplones y falaces, como si los ciudadanos no entendieran argumentaciones complejas", afirmó Méndez en unas declaraciones a la Cadena Ser.
La subida de la luz es muy negativa
Además, Méndez ha añadido que el encarecimiento de la electricidad tiene un resultado muy negativo, puesto que, en una situación económica tan difícil como la actual, ha dicho que supone dar un "palo más" a la economía de las familias, y "eso no es digerible".
El dirigente de UGT ha señalado que lo que está ocurriendo con el recibo de la luz pone de manifiesto "hasta que punto el Gobierno se está equivocando en la prelación de las reformas".
En su opinión, la reforma del sistema energético se debería haber afrontado "con carácter de urgencia y desde hace tiempo", tanto por gobiernos anteriores como por el actual, porque en alto costo de la energía debilita la competitividad de las empresas españolas.
En este sentido, Méndez ha criticado que el coste energético que deben afrontar las empresas españolas es muy elevado en comparación con el de competidoras europeas, como las alemanas, francesas o suecas. El secretario general de UGT ha apuntado que la reforma energética debería primar el ahorro y la eficiencia, así como reducir la dependencia energética de España.
Contra la trivialización de la subida de la luz
La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) acusa al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de "trivializar" con la subida en un 9,8% de la luz en enero, que es "la mayor de la historia" y que supera, recién iniciado 2011, todas las aplicadas en 2010.
Además, en un comunicado, CEAV lamenta que el ministro intentara "desviar la responsabilidad a otros sectores cuando actualmente la responsabilidad principal para cambiar el rumbo la tiene el Ministerio que dirige".
En este sentido, aseguran que Sebastián debe decir "claramente a la ciudadanía" que lo que está ocurriendo "no es un resultado casual y temporal de este trimestre, sino que es la consecuencia de un modelo diseñado desde el año 2009 para ajustar el coste de la electricidad al precio de mercado".
Este modelo, advierte, puede conducir a que el recibo de la luz experimente un encarecimiento del 40% entre 2009 y 2013, que es el momento en el que se tiene que producir el equilibrio entre costes e ingresos del sistema eléctrico.
Por otro lado, CEAV reitera sus argumentos en contra de la subida del 9,8% en la tarifa eléctrica. "En la situación económica actual de crisis que afecta a las familias deberían protegerse las economías domésticas para que no tuvieran que soportar más presión sobre sus bolsillos, en épocas en los salarios suben por debajo de la inflación", afirma.
Las asociaciones vecinales han decidido además iniciar 2011 con una campaña de actuación en la que se difundirá información a la ciudadanía, se presentarán mociones en los Ayuntamientos de España y se asesorará en la revisión de facturas, entre otras cosas.