Enlaces accesibilidad

'Rasl' la mejor ciencia-ficción de la mano de Jeff Smith ('Bone')

  • Cuenta las aventuras de un ladrón de arte interdimensional
  • Jeff Smith prepara la adaptación cinematográfica de 'Bone'

Por
Portadas de la edición original de 'Rasl', de Jeff Smith
Portadas de la edición original de 'Rasl', de Jeff Smith

JEFF SMITH (Pensilvania, 1960)

Aprendió a dibujar cómics leyendo tebeos y viendo dibujos animados. Tras cuatro años dibujando tiras para el periódico estudiantil de la Ohio State University, empezó a publicar 'Bone' en 1991, serie que finalizó en 2004 y con la que consiguió numerosos premios. Smith dedica parte de su tiempo a promocionar la novela gráfica y el cómic. En la actualidad está finalizando 'Rasl' y prepara la adaptación cinematográfica de 'Bone'.

Había mucha expectación por comprobar cuál sería el nuevo proyecto largo de Jeff Smith, tras el éxito mundial deBone (Astiberri), del que actualmente prepara su adaptación al cine. Y el autor nos ha sorprendido con otra obra maestra: Rasl (Astiberri), una historia que mezcla ciencia-ficción y serie negra en un argumento apasionante.

Rasl, cuenta la historia de un ladrón, desconectado del mundo, que se mueve a través del tiempo y el espacio robando obras de arte de un universo para venderlas en otro paralelo. Sólo deja como pista cuatro letras pintadas en la escena del robo (Rasl). Pero tropieza con un misterio que abarca siglos y que puede sacar a la luz uno de los secretos más peligrosos del mundo.

Smith vuelve a apostar con la mezcla de géneros que tanto éxito le dió con Bone (que tenía como fuente de inspiración El señor de los anillos y Pogo, la famosa tira cómica de Walt kelly). Aunque esta vez los géneros escogidos son la Ciencia -Ficción y la serie negra.

De esta forma construye una apasionante intriga en la que los robos son lo de menos, descubriendo un mundo de violencia, corrupción, crimen y pasión. En la que las escenas de acción son resueltas brillantemente pero en la que, una vez más, lo más importante son los personajes, realmente inolvidables.

Y eso que Smith renuncia, casi por completo, al humor, que era uno de los puntos fuertes de Bone, para mostrarnos una historia de acción y suspense realmente descarnada y apasionante.

Jason Bourne, Blade Runner y Humphrey Bogart

Jeff Smith ha comentado alguna vez que las influencias de esta historia son Jason Bourne, Blade Runner,  Humphrey Bogart. Y es que es una historia trepidante, llena de acción y violencia y con más de un misterio. Y con diálogos duros, concisos y llenos de ironía, como los de Bogart. De hecho el protagonista no se parece en nada a Bogart fisicamente pero si en su esencia.

También son evidentes las influencias de clásicos de la Ciencia-Ficción como Los héroes del tiempo (Terry Gilliam, 1981) El experimento Filadelfia (Stewart Raffill, 1984), o misterios reales como El evento Tunguska (la misteriosa explosión en Rusia, en 1908), y por supuesto la figura y obra del célebre inventor e ingeniero eléctrico Nikola Tesla, en la que se basa esta obra.

Y lo más importante, la acción se desarrolla con el estilo sencillo, clásico y contundente de Smith, que no nos da ni un sólo respiro para pensar en lo que está pasando ante nuestros ojos, de forma que devoramos las páginas una tras otra. Y su fabuloso dibujo, tan bonito como eficaz a la hora de narrar.

La Revista 'Time' calificó la recopilación de Bone en un sólo tomo como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

No sabemos si el final de Rasl la situará al mismo nivel, pero lo que hemos leído hasta ahora lo convierte en uno de los comics imprescindibles de este año 2010 que esta a punto de acabar.

Si queréis echar un vistazo al futuro más apasionante hacedlo en compañía de este ladrón terco y hosco, pero con una personalidad irresistible.