Enlaces accesibilidad

La vivienda seguirá bajando para compensar la supresión de las desgravaciones por compra

Por

El Banco de España cree que el precio de la vivienda seguirá  bajando en 2011 hasta compensar el coste que supondrá la eliminación  de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los  24.000 euros, que entrará en vigor el 1 de enero.

En su último Boletín Económico, el banco emisor explica que los  promotores tienen que dar salida a las viviendas acumuladas, que oscilan entre 700.000 y 1,1 millones de viviendas --entre el 2,8% y el 4,6% del  parque residencial--, por lo que se verán obligados a rebajar los precios para  compensar todos aquellos factores que van a aumentar el esfuerzo salarial  que las familias tienen que hacer para poder comprar una vivienda.

En este sentido, el Banco de España considera que el precio de la  vivienda ya "absorbe una parte excesivamente elevada de la renta  disponible de las familias", lo que empeora con la subida del IVA  en julio y, a partir de enero, la eliminación parcial de la  deducción por compra.

Los promotores, obligados a ajustar el valor de los inmuebles

Así, del mismo modo que las compras anticipadas a las subidas  impositivas "han podido amortiguar el ajuste de precios en 2010" -con  un descenso del 3,4% en el tercer trimestre, según el Ministerio de  Fomento-, "ya en 2011 parece probable que los precios sigan  moderándose, de modo que el esfuerzo financiero necesario para  adquirir una vivienda no aumente al desaparecer la desgravación  fiscal".

"En este sentido, algunos cambios regulatorios, como la mayor  neutralidad fiscal entre las decisiones de aquisición respecto al  alquiler, deberían tender a moderar los precios de la vivienda",  añade la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Además, el Banco de España señala que los promotores deberán adaptar el  valor de sus inmuebles a un mercado con mayor peso del alquiler, al  ser una alternativa para los propietarios que no consiguen vender sus  viviendas.

Pero también señala que la readaptación de la oferta de los promotores deberá tener en cuenta a otros condicionantes no meramente  económicos, como las proyecciones demográficas, que arrojan una  "estabilización" de la población en la próxima década y un aporte  migratorio "pequeño", lo que se traduce en menor demanda potencial.

Habrá una "fuerte caída" de vivienda nueva

En esta circunstancia, espera un posible repunte de la demanda si  la recuperación económica permite recuperar la tendencia de los años  de bonanza hacia hogares de menor tamaño, o a que la demanda que  pueda estar embalsada esperando una mayor caída de los precios se  anime ante unas mejores perspectivas de renta.

Así, aunque el Banco de España prevé una "fuerte caída de la  viviendas terminadas" durante los próximos meses, estima que "todos  estos factores llevan a pensar que asistiremos a un proceso de  absorción gradual del exceso de oferta que será lenta".

Como nota más optimista, el Banco precisa que  gran número de las viviendas en acumuladas corresponden a vivienda  secundaria, en la costa, y otra parte posiblemente no se ajusta a las  características que desea la demanda, por lo que "no es necesario que  el stock desaparezca por completo para que la inversión residencial  pueda volver a crecer".

También recuerda que la inversión residencial ha pasado de representar un 9,5 % del PIB en 2007, al 4,5 % en el tercer trimestre de este año.

Por lo que se refiere al empleo en el sector inmobiliario, el análisis del Banco señala que se han perdido un millón de puestos de trabajo desde 2007, pero que la tendencia es a estabilizarse.