Basagoiti: "Lo único que sorprendería de ETA es que dejara las armas"
- Para el presidente del PP vasco, no vale que ETA anuncie un alto al fuego
- Asegura que la banda terrorista tiene dificultades para sorprender
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que ETA no hace público su esperado comunicado porque "se han dado cuenta de que ya no cuela cualquier cosa" y "tiene dificultades en buscar una cosa que sorprenda", pues lo único que sorprendería, según el líder popular en Euskadi, "sería que dejase las armas, abandonase el terrorismo y reconociese todo el mal que ha hecho durante tanto tiempo".
En una entrevista a Radio Euskadi, Basagoiti ha apuntado que si antes la banda "jugaba con la comunicación, con el lenguaje y la gente decía 'qué bien'" en la actualidad, la sociedad "da de lado a ETA".
"El comunicado que está al caer sería positivo, sería razonable, sería valorable si dijese que abandona el terrorismo y reconoce el dolor causado", ha afirmado.
"Los altos al fuego ya no valen"
De lo contrario, según Basagoiti, la banda "puede dar muchos requiebros al lenguaje, sacar muchas palabras, hacer muchos altos el fuego pero no va a valer, ya no va a colar". Para Basagoiti, ETA todavía no ha llegado a la conclusión de "escribir el final" porque creen que "se mantiene con vida el hilo de poder negociar".
"Están en la tesis, todavía, de perdonarnos la vida si les damos algo de lo que piden. Todavía no estamos ahí, pero estarán intentando sorprender, buscar la palabra adecuada, pero no va a ser suficiente, porque lo mínimo exigible es que dejen el terrorismo, que nos dejen en paz y asuman todo lo que han hecho", ha dicho.
El presidente del PP vasco ha indicado que estas exigencias son las "mínimas" y ha llamado la atención sobre el hecho de que "aquí nadie se ha movido, no hay Otegis ni Rufis, ni nadie que se haya movido", sino que "se les ha empujado". "Y hay que seguir empujándoles hasta el final definitivo", ha añadido.