Enlaces accesibilidad

Los concursos de acreedores se redujeron un 3% en 2010

  • La falta de financiación bancaria, principal causa de impago e insolvencia
  • Las entidades financieras rechazan el 14% de las peticiones de pymes 
  • Esa tasa de rechazo es la más alta de la Zona euro

Por

Los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) descendieron un 3% en 2010 al registrarse casi 5.700 nuevas insolvencias judiciales, según los datos de la compañía de seguros Crédito y Caución, obtenidos a partir de las cifras del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el cuarto trimestre de 2010 se registraron cerca de 1.600 nuevos procesos concursales, lejos del máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2009, cuando se registraron 1.741 concursos.

La mayor tasa de rechazo bancario a los préstamos de la Eurozona

Tras el ligero descenso en 2010, en 2011 no se prevé un cambio de comportamiento en el corto plazo, según la compañía, que asegura que la financiación bancaria sigue siendo muy escasa y una de las principales causas de impago, insolvencia y concurso.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) afrontan una tasa de rechazo bancario del 14%, la mayor de los cuatro grandes de la Zona euro. Otra muestra de la sequía crediticia es la reducción de un 10% en la concesión de préstamos hipotecarios registrada entre enero y noviembre.

Además, el crédito comercial está siendo utilizado por el 27% de las pymes como fuente de financiación, frente al 15% de hace un año.

De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago, a causa de los impagos, la mitad de las empresas se ha visto obligada a adoptar medidas concretas para corregir flujos de caja, el 47% ha retrasado el pago a proveedores y el 25% ha incumplido sus obligaciones de devolución de préstamos a las entidades financieras.

La construcción acapara uno de cada tres insolvencias del último trimestre

Por comunidades, Cataluña ha concentrado el mayor número de procesos (circunstancia habitual debido a su mayor peso en la economía), con un aumento de la concursalidad del 67%.

Las empresas vinculadas directamente con la construcción ha acaparado uno de cada tres concursos en el cuarto trimestre de 2010, cuando ese sector ha registrado un aumento del 74%.

Entre octubre y diciembre, el sector de Juguetes ha registrado el mayor aumento frente al trimestre anterior (125%), seguido de Bienes de equipo (123%) y Máquinas y Herramientas (110%).

El número de concursos de acreedores sólo ha descendido en uno de los 17 sectores analizados, el de la Electricidad (-16%).