Écija se inunda por quinta vez en un mes al crecer el arroyo Argamasilla por las lluvias
- En torno a las siete de la mañana el agua ha salido por las alcantarillas
- La ciudad sevillana, en alerta amarilla por fuertes precipitaciones
La localidad de Écija (Sevilla) ha vuelto a anegarse este viernes por quinta vez en este mes. El motivo, el desbordamiento del arroyo Argamasilla, que ha afectado principalmente al barrio de Puerta Osuna y a las calles La Victoria, Ancha y Arroyo, han informado fuentes municipales.
En torno a las 06:50 horas, el agua del Argamasilla empezó a salir por las alcantarillas de Puerta Osuna, dañadas por las continuas crecidas del arroyo.
La ciudad sevillana está en alerta amarilla por lluvias, tras los más de 24 litros por metro cuadrado caídos en las últimas horas, aunque preocupa sobre todo la lluvia que todavía puede caer en la cabecera del Argamasilla.
La quinta vez en diciembre
Los barrios anegados esta madrugada ya se inundaron la tarde del 6 de diciembre, la del 18, y el 22 de diciembre en dos ocasiones.
Algunos vecinos de la calle Arroyo han visto como el agua empezaba a entrar en sus viviendas a través de los desagües y el agua amenazaba también a la calle Cava.
El Ayuntamiento mantiene activados los equipos de emergencia desde la noche del 30 de diciembre.
Los vecinos podrían demandar a las administraciones
Un grupo de vecinos de las localidades sevillanas de Écija y Lora del Río se encuentra estudiando la posibilidad de demandar a las distintas administraciones competentes por su "deficiente" actuación con motivo de las inundaciones que han afectado a estos dos municipios, según ha informado en un comunicado de prensa el Bufete Osuna, que será quien lleve a cabo la acción judicial en el que caso de que así se decida.
Estos vecinos se han constituido en plataforma y tienen por objeto aglutinar a todas aquellas personas que hayan padecido los efectos de las inundaciones, y se han planteado la posibilidad de interponer una demanda a fin de que sean indemnizados por los daños sufridos, así como para exigir a las autoridades competentes "que se tomen las medidas necesarias y eficaces en aras a que no se repitan estos lamentables sucesos".
En este sentido, el bufete señala que las administraciones "han actuado de modo deficiente, sobre todo en lo relativo al desembalse de aguas, medidas de seguridad, prevención de catástrofes, dragados y limpieza de cauces".
Lluvias en el resto de España
Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes acompañadas de tormentas en Andalucía occidental y norte de Cáceres.
En el resto del cuadrante suroeste se esperan cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían extenderse con carácter más débil y disperso cuanto más al norte y al este del resto peninsular y Baleares, salvo el litoral cantábrico y área pirenaica, donde estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.
En Canarias, intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en las islas occidentales. Cota de nieve en la península entre 1500 y 1900 metros, y algunos bancos de niebla matinales en Galicia y tercio oriental peninsular. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en Andalucía y flojos variables en el resto.