Imputan al arquitecto Santiago Calatrava por el caso Palma Arena
- Por realizar un anteproyecto para un palacio de ópera
- Se lo encargo el ex presidente balear Jaume Matas
- El juez cree que podría haber sido "ilícitamente favorecido"
El arquitecto Santiago Calatrava ha sido citado a declarar como imputado en el llamado caso "Palma Arena" por realizar un anteproyecto para un palacio de la ópera en Palma, por encargo del ex presidente balear Jaume Matas en la pasada legislatura.
El juez que instruye la causa, José Castro, ha imputado a Calatrava por entender que "pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas", según el texto de la providencia judicial que publican hoy los periódicos Balears y Última Hora.
El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Govern balear y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, porque el proyecto fue anunciado a un mes de las pasadas elecciones autonómicas, si bien se había adjudicado en abril de 2007.
La pieza relativa al palacio de la ópera de Palma, de Santiago Calatrava, es una de las 25 en las que el juez instructor ha dividido el caso "Palma Arena", en el que se investigan supuestos delitos de corrupción durante la pasada legislatura.